Con éxito finaliza jornada para la erradicación del trabajo infantil

·    La municipalidad de La Serena participó a través de  la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles.



La 1era Jornada Regional Contra el Trabajo Infantil “Del compromiso a la acción”, organizada por el Comité Técnico de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil y Adolescente, tuvo como objetivo la construcción de un protocolo de acción estándar ante la detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones inaceptables, además de la articulación de planes de acción provinciales.
 
El Comité está integrado por diversas instituciones vinculadas a las temáticas de niñez, adolescencia, trabajo y seguridad, entre ellas las Secretarías de los Ministerios del Trabajo y Educación,  Injuv, Carabineros de Chile y las Oficinas de Protección de Derechos. El Seremi del Trabajo y Prevención Social, Matías Villalobos, señaló estar muy contento con la iniciativa y enfatizó que “la niñez es la etapa para educarse, los niños tienen el derecho a la educación y debemos respetarlo”.
 
En Chile se prohíbe que niños y niñas menores de 15 años de edad trabajen, mientras que los adolescentes pueden ejecutar sólo trabajo liviano, diurno, autorizado por sus padres o tutores y que no obstaculice sus estudios.
 
La coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles  (OPD) del municipio, Paola Maluenda, cuenta que durante el mes de enero, las seis OPD de la Región de Coquimbo junto al Sename elaboraron un plan de contingencia para las peores formas de trabajo infantil, aquellas que por su naturaleza podrían dañar la salud, seguridad o moralidad de los niños y niñas, como la realización de malabarismo en las esquinas, “esta iniciativa surgió a partir del aumento de actividades laborales y agrícolas en época estival, fue una acción articulada y es precisamente lo que estamos buscando: activar y articular la red de protección de los derechos de los niños“.
 
Asimismo, Paola Maluenda invitó a la comunidad a estar a atenta  a las próximas actividades que el Comité organizará para conmemorar el 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.