Alcalde Roberto Jacob realizó su primera Cuenta Pública

Exposición versó sobre el estado de avance de iniciativas generadas durante la anterior administración, así como de los proyectos que pretenden convertirse en el sello de esta nueva gestión que comenzó hace sólo cinco meses, pero que ya cuenta con varias acciones de  positivo impacto para la comunidad.


En una presentación que bordeó los 40 minutos, el alcalde de La Serena Roberto Jacob junto al concejo municipal dio a conocer a la comunidad el estado de avance de las iniciativas provenientes de la administración anterior, así como las proyecciones y sueños que tiene esta nueva gestión municipal para la capital regional cuya población ya supera los 216 mil habitantes, 30% más que hace una década, lo que implica mayores desafíos.
 
En un repleto Teatro Municipal, y fiel a su estilo, Jacob inició la sesión extraordinaria del Concejo de manera diferente: con luces pagadas que se encendieron de repente con la imponente voz de un tenor que le dio el contexto justo a este espacio cultural que acogió la jornada, que se vio engalanada también en el hall del recinto con pinturas de artistas locales, tal como ha sido el compromiso del edil en materia cultural donde, a modo de adelanto, señaló que, además de la Biblioteca Regional, se abocará a gestionar los recursos que requieren las diversas etapas del Teatro Regional.

alt
 
Educación, infraestructura, espacios públicos y equipamiento fueron parte de las principales áreas temáticas abordadas, destacando que durante 2012 el municipio dispuso de un presupuesto de más de 33 millones de pesos. De ellos, un porcentaje importante provino de los permisos de circulación, patentes municipales, derechos de construcción y, en menor medida, del Fondo Común Municipal y derechos de aseo, según detalló Jacob, quien en este último punto llamó a la ciudadanía a comprometerse con su comuna. “Si bien el pago de derechos de aseo ha disminuido en 6% el último año, hemos intentado que la gente continúe recibiendo los beneficios que significa vivir en una ciudad limpia. Pero esto no debe sustentarse sólo en el municipio, es una responsabilidad compartida”, señaló.
 
Fue claro asimismo en que los recursos no son suficientes para cubrir de manera holgada todas las necesidades y por ello, quiso mostrar cómo se invirtieron. “El 38%, es decir, 14 mil millones de pesos, fueron destinados a pagar alumbrado público, recolección de basura, mantención de áreas verdes, semáforos, y todo lo que contribuye a que nuestra ciudad funcione”. De igual manera, Jacob dijo que la deuda actual bordea los 2.400 millones de pesos, pero que, conciente que es difícil, se puede convivir con ella.

alt
 
Por ello para los próximos cuatro años tiene en carpeta una serie de proyectos e iniciativas de gran impacto y beneficio social cuya inversión total es de 47 mil millones de pesos. Entre éstos, y en particular respecto de educación, se cuenta el aumentar los niveles de matrícula a través de diversos modelos educativos, incorporando además algunos establecimientos a la excelencia académica. “Para ello trabajaremos en la reposición del nuevo colegio Pedro Aguirre Cerda de la Antena, la renovación del colegio Darío Salas en Las Compañías en establecimiento de educación técnica y la reposición del colegio Luis Braille, para no videntes”. 
 
En esta misma área, Jacob mencionó que para entregar alternativas de desarrollo laboral de los alumnos de colegios municipales, implementará el proyecto para transformar la escuela básica Bernarda Morín de la Antena en un colegio técnico a partir de 2014.  “Con mucho orgullo, además, puedo decir que recientemente hemos firmado un convenio con la Universidad de Chile para que alumnos que hayan cursado su enseñanza media en colegios de la Corporación puedan ingresar a esta casa de estudios superiores. A estos alumnos, además, la municipalidad entrega una ayuda de 150 mil pesos mensuales. Ya tenemos a Héctor Larraguibel, egresado del liceo Gregorio Cordovéz, iniciando sus estudios de derecho en Santiago en lo que es un hecho histórico para la educación pública”.
 
alt
En Salud, otro de los temas esperados por la concurrencia, sostuvo que como municipio promoverán la calidad de los servicios de salud primaria por medio del avance en los procesos de certificación de calidad que impulsa el ministerio y que ya se trabaja en la materialización de proyectos que lleven a la renovación del centro de salud Cardenal Caro y la pronta resolución del proyecto para un nuevo centro de salud Emilio Schaffhauser.
 
En cuanto a los espacios públicos, Jacob explicó que la gestión se orientará al desarrollo de proyectos que permitan contar con parques urbanos y recuperar las áreas verdes no habitadas, destacando entre otros el mejoramiento integral de la Avenida del Mar, el mejoramiento del Parque Gabriel Coll, la remodelación de la Avenida de Aguirre entre la ruta 5 y el Faro Monumental, la creación del Paseo Mirador La Pampa y el mejoramiento del Parque Pedro de Valdivia.
 
Otra línea que abordó fue el Deporte, aspecto donde se comprometió a ampliar la cobertura de los espacios en los barrios e incorporar al deporte como una actividad importante en los recintos de educación municipal y a la concreción del Complejo Deportivo Vegas Sur y la construcción del Polideportivo de Las Compañías.
 
alt

El área de Equipamiento representó también un punto importante del discurso, donde sostuvo como puntos centrales que llevará  a cabo la reposición total del sistema de alumbrado público y que aumentará los espacios de participación social, destacando allí la habilitación del nuevo Centro Comunitario Pedro Aguirre Cerda.
 
Por último destacable fue la mención a las 1.900 audiencias que ha dado en estos cinco meses de haber asumido como alcalde, las más de 60 toneladas de cachureos que por jornada retiran en los operativos de limpieza organizados por las delegaciones municipales, así como las diversas visitas a terreno que realiza, las más de 3.500 personas atendidas en los nuevos módulos de la Ficha Social instalados en la Plaza Gabriel González Videla, la adquisición de 4 motos para seguridad ciudadana, la instalación de máquinas de ejercicio y juegos infantiles, la implementación de la nueva campaña de aseo y la firma del nuevo contrato con la empresa Demarco que proveerá de 10 camiones nuevos y una modernas máquinas para mantener limpia a la ciudad.
 
“Lo que dice el eslogan es precisamente lo que quiero transmitir con estas acciones; Cercanía y Compromiso con las personas”, remató Roberto Jacob.

alt