Concejales definen expectativas y compromisos para la gestión en salud y educación

La primera Cuenta Pública del Alcalde Roberto Jacob fue el marco donde los integrantes del Concejo Comunal también dieron a conocer sus desafíos y anhelos para la Salud Primaria y la Educación Municipal de La Serena.


 
 
LOMBARDO TOLEDO:
 
“Mis expectativas están centradas en que lleguen más médicos. Pero también quiero felicitar a los equipos que laboran en los centros de salud y manifestarles que tenemos un desafío enorme en esta nueva gestión. Ya existe un incentivo emocional y una impronta que queremos que se cumpla.  Un buen servicio y trato a la comunidad, lo que esperamos sea recíproco de parte de los usuarios. Seguiremos trabajando para que se materialicen proyectos como el Cesfam Emilio Schaffhauser, un segundo Cesfam para el sector Sur y el fortalecimiento de la salud rural”.
 
 

MARGARITA RIVEROS:
 
“El esfuerzo que hemos hecho durante muchos años para aumentar la matrícula, ha sido constante. Ahora estamos recién comenzando una nueva gestión y hemos notado una impronta distinta de parte del alcalde de realizar una gestión de forma mucho más ejecutiva, más expedita, rápida y cercanaa la gente. Yo invito a todos los vecinos a que se acerquen al municipio, porque este sí es uno abierto a la gente y en el que todos sus concejales estamos integrados para ir avanzando en soluciones rápidas a las inquietudes de los vecinos”.
 
 
 
JORGE HURTADO:
 
“Desde el punto de vista de los incentivos a los funcionarios, creo que se ha hecho una apuesta interesante. Pero creo que también debemos luchar por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de La Serena. Un aspecto importante es la infraestructura en salud, pero otra es mejorar las redes que vayan en beneficio de las familias, y contribuyan a contrarrestar o evitar los problemas que dan origen a la obesidad y las enfermedades crónicas”.
 
 
 
ANGELICA ASTORGA:
 
“Me parece muy bien lo que ha presentado el alcalde. También estoy muy contenta por el hecho de que se puedan concretar algunos proyectos que venían de la gestión de Raúl Saldívar. Creo que también es importante terminar algunas de las obras que quedaron inconclusas, tales como el tan anhelado Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser. Además, me parece muy bien el que podamos destinar mayores recursos para el personal que labora en la Atención Primaria de Salud de la comuna”.
 
 
 
RICARDO ROJAS:
 
“Estamos trabajando con la Corporación de Deportes que se está creando para recuperar o reeditar los campeonatos escolares que se hacían antaño, de modo que los muchachos y los profesores estén trabajando en conjunto con los colegios, porque son horas y horas las que los profesores ocupan y que no se les pagan. Eso hay que cambiarlo y debemos crear los  incentivos para que los profesores y monitores puedan hacer un mejor trabajo”.
 
 
 
MAURICIO IBACACHE:
 
“Quiero involucrarme más con la Corporación Municipal para aportar en mejorar la gestión en educación. Es un déficit que tenemos y del que también me hago eco. Creo que mi gran deuda en los 4 años anteriores de mi gestión ha sido esa y espero mejorarla sustancialmente en este nuevo periodo. Es posible aumentar la matrícula y tenemos muchas ideas para ello.  En nuestra ciudad existen destacados ex deportistas y grandes artistas. ¿Por qué no llevarlos a los colegios y que sean monitores? También, y lo digo con todas sus letras, debemos mejorar la calidad docente”.
 
 
 
JUAN CARLOS THENOUX:
 
“Estamos muy preocupados por la falta de médicos. También por el servicio que se entrega a la comunidad. La gran queja que tenemos es la mala atención y es a veces por la falta de incentivos, falta de medicamentos y de recursos, pero yo hago un llamado a que nos tratemos bien. Hemos partido con una campaña por el buen trato desde el interior del municipio y eso queremos traspasarlo también a la comunidad, a que nos pongamos la mano en el corazón y demos un poquito más de cariño al momento de atender a nuestros usuarios”.
 
 
 
PABLO YAÑEZ:
 
“En el corto tiempo que llevamos de esta gestión, se han realizado bastantes avances que la gente ha ido percibiendo y de las cuales nos han comentado diariamente. Me deja muy contento el que se haya roto la tendencia a la baja en la matrícula de nuestros estudiantes y estamos con muchas ganas y expectativas de lo que viene. Se nota que hay un hilo conductor muy claro dentro de la Corporación Municipal, y creemos que nos va a posicionar como una gran ciudad también en términos educacionales”.