Alcalde Jacob asegura estabilidad en Educación y Salud durante su gestión

Autoridad comunal hizo entrega de su primera Cuenta Pública, en la que informó de las gestiones que ya están implementándose e impactando favorablemente en el número de estudiantes matriculados y en la dotación de médicos para el nivel primario de salud de La Serena.


 
A sólo cinco meses de iniciada su gestión municipal en La Serena, el alcalde Roberto Jacob Jure ya hizo entrega de su primera Cuenta Pública.
 
Por mandato de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el edil informó de lo realizado durante el 2012, periodo en el que cumplió su último año como concejal durante la administración del ex alcalde Raúl SaldívarAuger.
 
No obstante, también dio cuenta de lo realizado, ya como alcalde, desde diciembre del año pasado a la fecha, especialmente en las áreas de Educación y Salud.
 
 
MAS ESTUDIANTES
 
En Educación, la cuenta pública estuvo centrada en informar cuales son y serán las acciones que buscarán defender la educación pública y revertir la tendencia a la baja en la matrícula de estudiantes.
 
En este sentido, el edil señaló que ya hay avances que destacar. Claros ejemplos lo constituyen el fuerte impulso que se le está dando a la educación de adultos y también la firma de un convenio con la Universidad de Chile, el cual abrirá las puertas a dicha casa de educación superior a los alumnos del sector municipal con buen rendimiento escolar y vulnerabilidad socioeconómica.
 
También hizo hincapié en el fortalecimiento de la educación técnico profesional y cómo esta tendrá positivo impacto en la matrícula.
 
“La matrícula ya la aumentamos. Estimamos que lo hemos hecho en más de mil alumnos e integrando a los adultos. Y seguiremos en esa línea, ya que con los proyectos de convertir a algunos de nuestros colegios en liceos polivalentes, promoveremos que nuestros estudiantes sigan en sus colegios y no se cambien a otros al salir de octavo básico. Con ello les daremos la oportunidad, además, para que egresen de cuarto medio con un cartón en la mano, que les ayude a encontrar trabajo”, señaló Jacob Jure.
 
 
FORTALECIMIENTO DE LA SALUD PRIMARIA
 
En Salud, en tanto, la Cuenta Pública del alcalde Jacob también entregó esperanzadoras señales de lo que puede este importante nivel de atención durante los próximos cuatro años.
 
“Con el esfuerzo que hemos hecho, junto al Concejo Comunal, de aumentar en un 10% los sueldos a los funcionarios de salud, estamos logrando que nuestros médicos se queden, ya que a ellos les significa cerca de $150 mil más de sueldo cada mes. Pero tenemos que traer más médicos y estamos haciendo las todas las gestiones para que eso ocurra, de modo que nuestra salud primaria tenga los profesionales que necesita”, señaló Jacob.
 
 
REACCIONES
 
Entre el numeroso público que asistió al Teatro Municipal para presenciar la Cuenta Pública, había un importante porcentaje de dirigentes sociales y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. Ellos entregaron su opinión sobre lo realizado en los últimos 5 meses y lo que está proyectado de aquí al 2016.
 
Walda Araya, presidenta de la Unión Comunal La Serena de Adultos Mayores, manifestó su confianza en que “la gestión en salud va muy bien enfocada, sobre todo ahora que se han estado contratando más médicos, porque los adultos mayores los necesitamos por nuestro bienestar”.
 
Por su parte, Patricia Veliz,  presidenta de la Junta de Vecinos nº1 San Francisco, de La Antena, también se mostró de acuerdo con la inyección de recursos para la atención primaria de salud, como también señaló estar “feliz con el anuncio de convertir en Liceo Polivalente al colegio Bernarda Morín. Y desde ya nos comprometemos a hacer campaña entre los vecinos para difundir esta buena noticia que favorece a los estudiantes, ya que al fin, en La Antena, podrán tener la oportunidad de estudiaruna especialidad técnica que les permita encontrar un buen trabajo”.
 
Finalmente, Ezequiel Villegas, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, también respaldó el aumento presupuestario que se concretará en Salud, ya que, afirmó, “hacía mucho tiempo que no se dada y porque esto ayudará a que los médicos se queden en el sistema público y no se vayan al privado por más plata”