Delegación de La Pampa y vecinos del sector realizan operativos para limpiar hogares

Iniciativa busca eliminar elementos en desuso que los pobladores guardan en sus casas y que se han convertido en focos de plagas.




Colchones, trozos de madera y electrodomésticos son algunos de los elementos que los vecinos de La Pampa han acumulado por años en sus hogares,  práctica que ha provocado la aparición de ratones y arañas. Por ello, la delegación del sector en conjunto con los dirigentes, vecinos y la Dirección de Servicios a la Comunidad, ha confeccionado un calendario para realizar operativos de extracción de estos elementos en diversas poblaciones y lugares.

En la población Figari, una de las más contentas con esta acción era Norma Esquivel, quien se deshizo de diversas cosas. “Esto es excelente porque aquellos días en que pasa la basura la gente saca los cachureos y no se los llevan. Ésta es una excelente iniciativa de la municipalidad. Yo tenía hartos cachureos y ahora los aproveché de sacar, boté tarros de pintura, un colchón y me queda mucho espacio en el patio”.

Luis Contreras, es uno de los vecinos que llegó en su camioneta a botar cachureos. "Me parece una muy buena idea que el municipio se preocupe cada cierto tiempo de recolectar cosas que son puro cachureo y que muchas veces uno no tiene los medios para sacarlo ni tampoco hay lugares para dejarlos. En mi caso estoy sacando escombros y algunos artefactos eléctricos en desuso. Liberé bastante espacio de mi casa”.

“Es lo mejor que nos pudo haber pasado, lo habíamos pedido hace mucho tiempo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de ir almacenando cosas y llega el momento en que se produce el colapso. Ésta es una población muy antigua, entonces en cualquier momento con tanto cachureo puede haber un incendio, lo que sería fatal. Todo esto llama ratones, yo tenía restos de tablas, lo que también contribuye a que se críen arañas, entonces era necesario eliminar”, señaló Berta Céspedes.

Sonia Montero, presidenta junta de vecinos N°3 “España”, indicó que “es muy bueno que la gente pueda limpiar sus casas porque la plaga de ratones y bichos que hay es insoportable. Además, acá hay personas que también pueden utilizar algunas cosas para venderlas y tener algún dinero extra que le ayude a mejorar su situación”.

El delegado de La Pampa, Eduardo Marín, destacó que el operativo surge de una iniciativa de descentralizar los servicios hacia la población. “Nosotros a través de Servicios a la Comunidad y por iniciativa del alcalde, acordamos un día a la semana para dar un servicio a toda la comunidad, en el sentido de que todos tenemos un cachureo viejo en la casa o algo que nos ocupa espacio y a la vez genere un problema sanitario. Ya hemos realizado tres operativos en diversos lugares y han sido exitosos. La gente ha  valorado mucho estas iniciativas. De esta forma descentralizamos un poco la comuna, aprovechamos al máximo los recursos que nos facilitan acá en la delegación que es un poco el  sello que el  alcalde quiere poner en su gestión basada en la cercanía con la gente, en los territorios y de acuerdo a las necesidades de las personas”.