Colegio Punta Teatinos demuestra que la calidad educativa es posible en la ruralidad

Escuela unidocente se ubicó en los primeros lugares del ranking SIMCE entre los establecimientos municipales de La Serena.


 
Profundamente orgullosos y motivados por el logro alcanzado en el SIMCE de 4º básico, están los integrantes de la comunidad educativa del Colegio Punta Teatinos de La Serena, producto del destacado resultado alcanzado en la Prueba SIMCE 2012 para cuartos básicos.
 
El establecimiento unidocente, a cargo de la profesional Yamuy Chang, obtuvo 294 puntos en Matemáticas y 256 en Lenguaje, convirtiéndose en el tercer colegio municipal con mejor promedio de la comuna.
 
Tan meritorio logro no fue producto de la casualidad. Detrás de estos resultados, explicó la profesora, está el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa, además del máximo aprovechamiento de las herramientas de apoyo a la gestión educativa disponibles para lograr el aprendizaje de los alumnos.
 
Hubo, además, “un trabajo metódico, organizado y ordenado. Tuvimos ensayos periódicos con los alumnos. También recurrimos a los apoderados para que ellos, en las casas, reforzaran lo aprendido”.
 
La profesional destaca que el principal mérito de este logro en SIMCE radica en la condición de colegio unidocente del establecimiento, y porque los alumnos no disponen de psicólogo o psicopedagogo que los ayude en su proceso de aprendizaje.
 
Aún más valorable, destaca, es que uno de los estudiantes vive con familiares con limitado nivel de escolaridad, lo que habla bien del esfuerzo personal del propio alumno y de la profesora por sacarlo adelante.
 
En total son dos los alumnos que, con su buen desempeño en la Prueba SIMCE en 4º básico rendida el año pasado, hoy distinguen al Colegio Punta Teatinos. Se trata de Jordan Molina y Juan Carlos Abate. Ellos, junto a otros 8 niños, conforman la comunidad estudiantil de esta escuela, ubicada al norte de La Serena.
 
Patricio Bacho Chávez, director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, reiteró su saludo y felicitaciones a la comunidad educativa del Colegio Punta Teatinos, “especialmente a su profesora, ya que si bien en algunos casos trabaja en condiciones susceptibles de ser mejoradas, su compromiso está siempre presente por el bien de los niños”.
 
 
OFERTA EDUCATIVA
 
No sólo buenos resultados académicos exhibe el Colegio Punta Teatinos, de La Serena. Su oferta también destaca por ofrecer enseñanza personalizada del idioma Inglés y un moderno laboratorio de computación.

Pronto su infraestructura será mejorada y ampliada con la habilitación de un taller de artes visuales, una biblioteca y una remodelada sala de computación, todo para garantizar una mejor educación a los niños que cursan entre 1º y 6º básico.