La Serena se alista para participar en Feria del Libro de Antofagasta

Evento reunirá lo mejor de la literatura nacional e internacional del 25 de abril al 05 de mayo


·          Nuevamente los escritores y poetas de La Serena tendrán una ventana para dar a conocer sus trabajos y obras editadas. Esto debido a que por tercer año consecutivo, la Municipalidad de La Serena ha sido invitada  a participar de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta, Filzic 2013, actividad en la cual el Departamento de Cultura del municipio local ya se encuentra presente. La comitiva local, encabezada por funcionarios de la biblioteca comunal y el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, se encontrará desde el 25 abril al 05 de mayo en tierras nortinas  difundiendo los principales títulos editados por la casa edilicia mediante su Fondo Editorial Manuel Concha.


Más de 150 expositores y la participación especial de delegaciones de Bolivia, Perú, Argentina, Cuba y México son parte de este encuentro  que cuenta también con una tradicional feria de artesanos, café literario, cine,  un sector dedicado al diseño y bienestar además del escenario central donde destacados escritores expondrán sus obras.

Sobre la participación local, el Encargado de Cultura, Robinson Hernández, señaló que “nuevamente el Municipio de La Serena ha sido invitado a exponer el trabajo de los distintos escritores  de la zona, en particular de La Serena y en específico los ganadores del fondo editorial con el que nuestra municipalidad busca fomentar la creación literaria todos los años.  Hemos recibido gustosos esta invitación, el personal municipal  del área de cultura estará presente durante estos 10 días  informando el compromiso municipal para con el tema literario”. Del mismo modo, Hernández aclara que la participación local será sólo a modo de exhibición puesto que al ser invitados no se pueden comercializar los textos, sin embargo contar con un stand en este encuentro definitivamente abre las puertas para que más personas puedan acceder al trabajo literario desarrollado en la ciudad de los campanarios.
 
 
 
5 son los títulos que componen la colección del Fondo Editorial Manuel Concha que se exhibirán en Filzic 2013. De ellos, tres corresponden a la categoría poesía  y 2 a prosa, textos que ya han sido presentados a público en lo que fue la pasada Feria del Libro “Sensaciones y Sabores literarios” de La Serena, actividad que año a año se consolida como uno de los eventos de literatura más importantes del norte del país.

Con todo esto, en el Departamento de Cultura del municipio serenense ya se enfocan en diseñar lo que sería la posible implementación de una feria del libro anexa a la que se realiza cada verano en la ciudad y que año a año se consolida como una de las más importantes del norte del país. Al respecto, el encargado de cultura manifestó que “hicimos una propuesta y está  para visto bueno del Alcalde el realizar una feria del libro Juvenil e Infantil durante las vacaciones de invierno. Estamos chocando en la forma de financiamiento porque indudablemente el municipio  no puede incurrir íntegramente con el gasto”.

Al respecto, Hernández señaló que se han tenido respuestas favorables desde el mundo privado, lo que indudablemente los mantiene trabajando en la idea. “No hemos bajado la guardia, creemos que la próxima semana podríamos decir  que sí tendremos una Feria del Libro Juvenil e Infantil en invierno”.