Así celebró La Serena el día del libro 2013

Actividades se extenderán hasta el domingo 28

·         
Si bien hay actividades planificadas para toda la semana, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena celebró este 23 de abril el Día Internacional del Libro y la Lectura, instancia en la que se reforzó en interés por leer en los niños de diferentes colegios de la ciudad y también se dio un espacio para obras audiovisuales que tienen relación con el mundo de las letras. Esto, tomando en consideración que según un estudio del Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el caribe (CERLALC-UNESCO), Chile es el país de Latinoamérica donde menos se lee de manera voluntaria. Si bien un 51% de los chilenos dice leer, sólo el 7% lo hace por recreación mientras que el 35% lo hace por razones académicas, un 26% lo hace para informarse y el restante 12% con fines de perfeccionamiento.

alt

 
Desde muy temprano, niños de los establecimientos educacionales de La Serena pudieron asistir a las presentaciones de cuentacuentos y títeres que se desarrollaron en diferentes puntos de nuestra comuna. Así fue como el Centro Cultural Iglesia Santa Inés realizó funciones del cuentacuentos “Lautaro, el niño Toqui”, actividad en la que mediante marionetas se contó la historia narrada en  uno de los textos más importantes de la literatura nacional: La Araucana.


Por su parte, la Biblioteca Municipal de La Serena  realizó funciones de “El libro mágico de los cuentos”, presentación a cargo de la compañía Objetoteatro.
 
alt


Los libros desde siempre han sido fuente de inspiración para el séptimo arte. Es por eso que el cine basado en clásicos de la literatura también formó parte de la programación del Día del Libro 2013. El Teatro Municipal recibió a alumnos de los colegios  en dos funciones gratuitas en las que se exhibieron las cintas “Ogú y Mampato en Rapanui” y “Subterra”, película chilena basada en el libro del mismo nombre escrito por Baldomero Lillo.

alt


Además, las entradas de la Biblioteca Municipal, así como el interior del recinto, fue adornado con frases célebres de escritores, las cuales pueden ser retiradas por los asistentes y transeúntes.
Para el resto de la semana hay también una serie de actividades planificadas, las cuales pueden ser revisadas en el sitio web