Hermosean entorno de La Recova

Plantando árboles, limpiando las baldosas del piso y  pintando fachadas los locatarios realizan su contribución, iniciativa a la que también se suma la Municipalidad de La Serena.


Desde fines del siglo XVIII, los comerciantes de La Serena cuentan con un edificio que los alberga, denominado La Recova, centro de abastos por excelencia que debe su nombre a las arquerías que rodean su construcción. Producto de su deterioro, en 1981 esta característica edificación fue remodelada y reinaugurada, poniendo a disposición de los turistas y serenenses, 143 locales que ofrecen comida típica, artesanías y frutos del país.

Para conservar y preservar este verdadero patrimonio comunal, los comerciantes de La Recova han aunado esfuerzos, se organizaron y están realizando labores de hermoseamiento, limpieza y recambio de árboles y plantas.

Verónica Yáñez, representante del Comité de Bienestar y Cultura de La Recova, una de las impulsoras de la  iniciativa, indicó que “esta idea es nuestra, necesitamos todo el apoyo de las autoridades porque aquí hay que pintar, darle vida, arreglar el estacionamiento, limpiar. Esto es turístico y La Recova nos necesita, está decayendo. La calle Vicente Zorrilla para nosotros es lo más importante, y luego la pérgola, el entorno y el colegio que tiene una calzada casi intransitable y que podemos darle una hermosa vida con los árboles y plantas. Esperamos muy pronto pintar La Recova, éste es el comienzo y esperamos ya en diciembre contar con un edificio renovado”.

El alcalde Roberto Jacob señaló que “éstas iniciativas son bienvenidas cuando la población se preocupa de su entorno, cuando se preocupan de plantar un árbol, que significa más vida, más oxígeno, es una iniciativa muy loable que hay que imitar, ya que están demostrando su interés en mejorar el entorno sobretodo en un sector comercial como éste y tratar de incentivar a la gente para que cuide los arbolitos que estamos plantando, así que llama a la gente para que imitemos ésto. Como municipio vamos a plantar 5.200 árboles en el Parque Coll, donde vamos a invitar a la comunidad para que nos ayude y se sienta parte de ésto, que no sólo se lo entregamos hecho. Que vengan con nosotros los deportistas, los niños, los papás, para volver a darle vida a este parque. Uno de los íconos patrimoniales de La Serena es La Recova, es un polo de atracción turística tremendamente importante que tenemos que poner en valor para que los turistas se vayan contentos, vean que estamos progresando”.

Jacob agregó que “hay una idea de desarrollar un proyecto patrimonial en la calle Almagro,  donde van a realizar un paseo, visitar las casas, lugar que hoy día está muy deprimido, pero que tiene mucho que mostrar. Vamos a trabajar en recuperar la memoria histórica de La Serena”.

Guillermo Gutiérrez, otro de los motores de esta obra, destacó que “siempre nos hemos preguntado porqué La Recova no está en buenas condiciones, siendo un ícono turístico de la ciudad, siempre sucia, fea, y nos propusimos empezar con ésto, cambiar los árboles porque al parecer nadie los cuidaba, parecían ceniceros, llenos de colillas, basura. También, algunos locatarios enceraron las baldosas, quedaron brillantes, luego hay que pintar el estacionamiento, además, ya cambiaron los basureros, hacer un arreglo total”.