Colegio rurales de La Serena también sobresalen en el SIMCE

A los buenos resultados alcanzados por establecimientos municipales del sector urbano de la comuna, se suman los logrados por escuelas como Caleta San Pedro y Punta Teatinos.


 
Un logro aún más valorable en la siempre fuerte competencia por alcanzar buenos resultados en el SIMCE, es el que hoy enorgullece  a los colegios rurales de La Serena.
 
A pesar de las dificultades propias que impone la distancia y la escases de recursos que apoyen el proceso de enseñanza y aprendizaje, algunos colegios rurales, como Caleta San Pedro, Punta Teatinos, Saturno y Pelícana, demuestran que los logros en calidad no son exclusivos de los colegios urbanos.
 
En la localidad costera de Caleta San Pedro la alegría es total por un triunfo considerado histórico. La institución que dirige la profesional Cecilia Espinoza logró, de la mano de la profesora Ruth Jorquera, la encargada de UTP Olga González y el esfuerzo de estudiantes y apoderados, situarse en el primer lugar comunal, entre los colegios municipales, gracias a los 296, 285 y 289 puntos alcanzados en Lenguaje, Matemáticas y Sociales, respectivamente, en 4º básico.
 
El resultado fue motivo más que suficiente para que el alcalde Roberto Jacob y el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, encomendaran al director de Educación, Patricio Bacho, saludar y felicitar personalmente a los estudiantes y profesores por tan meritorio logro.
 
En su visita al Colegio Caleta San Pedro, Bacho, en compañía de los profesionales del Departamento de Educación, Marco Poblete y José Debonis, manifestó estar orgulloso por el resultado alcanzado y manifestó su alegría por constatar que “en esta escuela se consiguen buenos aprendizajes y, además, se promueve exitosamente una cultura del autocuidado, frente a eventuales tsunamis”.
 
La directora Cecilia Espinoza se mostró emocionada y agradecida por la visita, ya que esta, afirmó, constituye un potente estímulo para toda la comunidad educativa.
 
PUNTA TEATINOS
 
La autoridad educacional se trasladó luego, unos kilómetros más al norte, hasta el colegio unidocente de Punta Teatinos, donde su profesora encargada Yamuy Chang y los dos estudiantes que el año pasado rindieron el SIMCE de 4º básico, fueron también saludados y felicitados por haber alcanzado 294 puntos en Matemáticas y 256 en Lenguaje, el tercer mejor promedio de la comuna.
 
La profesora encargada agradeció la visita y manifestó su esperanza de que el logro educativo alcanzado se convierta en factor promotor de la oferta educativa de su colegio en el sector norte de La Serena.
 
Desde esta localidad y como una manera de representar el orgullo que para la comuna representa, el director de Educación Patricio Bacho hizo extensivo su saludo de felicitaciones a todos los colegios municipales de La Serena, tanto urbanos como rurales, que alcanzaron buenos resultados en el SIMCE.
 
Esto confirma, aseveró, que  “tenemos profesores comprometidos con el aprendizaje de los niños, también alumnos que han aprovechado la oportunidad de demostrar su conocimiento y progreso y familias que los apoyan constantemente”.
 
Por tal motivo, Bacho envió un saludo y felicitaciones a las comunidades educativas, “especialmente a los profesores, ya que si bien en algunos casos trabajan en condiciones susceptibles de ser mejoradas, su compromiso está siempre presente por el bien de los niños”.
 
Afirmó que próximamente la Corporación Municipal, a través de su presidente y alcalde Roberto Jacob, y su secretario general, Rodrigo Valenzuela, realizará una ceremonia en la cual se buscará reconocer, personalmente, a todos los directores y profesores, cuyos colegios sobresalieron en la última prueba SIMCE.