Fortalecen competencias laborales de los funcionarios de la Corporación Municipal

Trabajadores y empresa conformaron, por primera vez, Comité Bipartito de Capacitación, organismo que se abocará a gestionar la


 
Un acontecimiento altamente valorado y esperado por los cerca de 2.144 funcionarios que conforman la Corporación Municipal Gabriel González Videla, se concretó en la Municipalidad de La Serena.
 
En el Salón de Ceremonial y Protocolo del edificio consistorial, el alcalde Roberto Jacob Jure, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, el director de Recursos Humanos de dicha entidad, Alejandro Lara Vásquez, y los dirigentes sindicales de todas las asociaciones de funcionarios de la institución, se dieron cita para constituir el Comité Bipartito de Capacitación, organismo formado por los propios trabajadores y la Corporación Municipal, con el objetivo de promover el desarrollo de las competencias laborales y, de esa forma, contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad y la calidad de los procesos y servicios entregados por la institución.   
 
La iniciativa representa una gran noticia para los funcionarios, ya que, además de considerarlo un acontecimiento inédito en la historia de la Corporación, representa también un importante beneficio para los trabajadores y a sus aspiraciones de desarrollo profesional.
 
Así lo manifestó, por ejemplo, la presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de La Serena, Alejandra Leiva Ortiz, al señalar que “se trata de una instancia nueva, muy provechosa para los trabajadores y hecha de manera consensuada con los funcionarios. En materia de Atención Primaria, nos sirve bastante, porque releva la carrera funcionaria, nos ayuda a capacitarnos y a entregar un mejor servicio a la comunidad. De verdad, estamos felices con esto”.
 
CAPACITACION=MEJOR SERVICIO
 
Si bien la conformación ante el SENCE de este Comité Bipartito permitirá a la Corporación Municipal acceder a una disminución del orden del 20% del valor de los cursos de capacitación, el director de Recursos Humanos, Alejandro Lara, manifestó que lo realmente importante con esto es la oportunidad que se genera de contar con personal más calificado y comprometido con una atención de calidad a los usuarios y beneficiarios de la institución.
 
Precisamente, sobre este estilo de gestión hizo hincapié en su discurso el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, al señalar que, en el objetivo trazado por el alcalde Roberto Jacob, de entregar una atención y servicio de excelencia a la comunidad, “debemos estar todos comprometidos, de modo que podamos retomar el rol social que le corresponde a nuestra institución”.  
 
De igual forma, el alcalde Roberto Jacob manifestó su alegría por tan significativo acontecimiento, añadiendo que, con este Comité Bipartito, estamos rompiendo el paradigma de que la capacitación, lejos de ser perjudicial para las empresas como erróneamente solía pensarse, es en verdad una oportunidad para crecer como institución.
 
“Avanzar juntos es primordial, sobre todo en áreas tan relevantes para la comuna como la educación y la salud. Esto es un gesto de honestidad y de transparencia hacia nuestros trabajadores. Los invito a aprovechar al máximo este paso que hemos dado en conjunto”, señaló el edil.
 
La ceremonia contó con la participación, como ministro de fe de parte del SENCE, del profesional Eric Sarmiento, además de la presencia de los concejales Lombardo Toledo y Pablo Yáñez.
 
El Acta de Constitución del Comité Bipartito de Capacitación fue suscrito por las dirigentes gremiales  María Morales Briones (Sindicato Jardines Infantiles VTF), Erika Zepeda Ardiles (Sindicato Empresa Asistentes de la Educación), Ximena Letelier (Sindicato de Médicos), Alejandra Leiva Ortiz (AFUSAM) y Verónica Pinto Rojas (Sindicato Empresa Corporación Municipal Gabriel González Videla).
 
Mientras que por parte de la empresa también firmaron Patricio Bacho Chávez (Director del Departamento de Educación) y Lorena Casarín Muñoz (Directora Departamento de Salud).