Autoridades realizan visita a centros de salud de Las Compañías

La falta de especialistas es el principal problema que afecta a las personas que se atienden en los consultorios Juan Pablo II y Cardenal Raúl Silva Henríquez.



Como ya es habitual, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob visitó dos consultorios de Las Compañías, acompañado del presidente del Senado, Jorge Pizarro, y el concejal Pablo Yáñez para conocer en terreno la impresión de los usuarios de la salud sobre la atención que se les brinda.
Pese a contar con equipos de última generación, uno de los principales problemas que se detectaron fue la falta de especialistas en los centros de atención, como es el caso del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II, recinto que sólo atiende a un tercio de la población proyectada.

Alba Mancilla es una pobladora del este sector, quien tiene una buena opinión del trabajo realizado por el equipo de salud. “Me parece bien que las autoridades se acordaron y hayan venido a este centro, a pesar de que es nuevo. La atención es estupenda. Yo también estuve en el Cardenal Caro donde también me atendieron bien. Aquí todo es nuevo, el personal también así es que yo y mi gente estamos contentos”.

Durante la visita, el alcalde Roberto Jacob indicó que “hay gente muy comprometida y este consultorio es mucho mejor que una clínica privada, es espectacular y lo que llama la atención es que éste es un consultorio para 30 mil personas y sólo tiene 11 mil. El problema es que la gente se acostumbra a un consultorio y le cuesta cambiarse, así es que vamos a hacer una campaña de difusión para que la gente se traslade. Yo estoy gratamente sorprendido con este consultorio. Lo que más me interesa es el profesionalismo de los funcionarios, he conversado con las personas que se atienden y no hay quejas, una que otra molestia relacionada con la falta de médicos que es un problema a nivel país que vamos a tratar de solucionar. Voy a seguir visitando los consultorios para que la gente vea el interés y al alcalde en terreno”.

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó que si bien hay centros con la implementación e infraestructura, escasean los especialistas. “La atención primaria es fundamental para las personas, las familias, es la puerta de entrada de cualquier atención de salud y todo lo que se haga y se invierta en atención primaria es prioritario. En La Serena tenemos infraestructura,  centros de salud, consultorios de primer nivel, sin duda es que falta. Creo que se está haciendo un trabajo con mucho sacrificio y esfuerzo de toda la gente que trabaja en la atención primaria, faltan médicos, algunas especialidades. Nos encontramos con un consultorio maravilloso, como es el Juan Pablo II que tiene un equipo de ecografía en 3 dimensiones y no tenemos quién lo opere, no hay especialistas, ni ginecólogo interesado en trabajar acá y en muchos hospitales no tienen un instrumental de estas características. Estos elementos son los que hay que corregir, son problemas a nivel nacional. Acá se ha dado una muy buena idea por parte de los profesionales y es que de alguna manera se incentive el que vengan los médicos a los consultorios y que puedan obtener un mayor puntaje para postular a las becas. Hay una política pública que hay que modificar, vamos a hacer las sugerencias al Ministerio de Salud.

En la ocasión, el concejal Pablo Yáñez indicó que “estamos cumpliendo con ir a todos los consultorios, estar en terreno, in situ, ver lo que le pasa a la gente, lo que nos llena de muchas satisfacciones, queremos conocer el sentir de toda la comunidad en cada una de las cosas más sensibles, la gente lo agradece mucho y podemos ver cuáles son las cosas que hay que ir mejorando para transformar a La Serena en una mejor ciudad”.

Carolina Pérez, directora del Centro de Salud Juan Pablo II, comentó algunas medidas para captar e inscribir a la población hacia su centro de salud. “Somos un centro nuevo, llevamos aproximadamente 5 meses funcionando, así es que es importante que las autoridades estén aquí presentes con la población y los funcionarios. De acuerdo a la infraestructura y el número de funcionarios  tenemos proyectado una inscripción de 30 mil usuarios. Actualmente tenemos solo un tercio inscrito, creemos que es por la dificultad en el acceso en este sector de Las Compañías y la dificultad para movilizarse e inscribirse en el establecimiento. Pretendemos realizar actividades de promoción y difusión sobre las prestaciones que entregamos y así poder cautivar a los usuarios. También hablamos con el alcalde si es que más tarde podemos trabajar con el área de transporte para que pueda haber un transporte más expedito para este centro”.