Proyecto busca fortalecer el clima educacional de las familias de alumnos de Las Compañías

Mediante un trabajo en red se pretende contribuir a ampliar los intereses culturales de las familias y niños y niñas vulnerados, además de potenciar el  involucramiento de las familias en los procesos escolares al inicio de la adolescencia.


 
Abordar el problema generado por un escaso desarrollo del clima educativo en las familias pertenecientes a establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad de Las Compañías, es el propósito de un proyecto a cargo de la Universidad de La Serena, a través de su Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación (CREDEULS), en asociación con la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la Fundación Carmen Goudie del Río, que busca promover una articulación en red para la ampliación de los intereses culturales y educativos de los alumnos y sus padres y fortalecer el clima educacional del hogar y las expectativas desde las familias de los estudiantes del segundo ciclo de Educación General Básica de cinco colegios y dos liceos del sector.
Este problema se asocia con la falta de visualización de redes de apoyo para potenciar el clima educativo familiar y ampliar los intereses culturales de estudiantes vulnerados y vulnerables, y la carencia de estrategias frente a la escasa participación de las familias que decrece conforme avanza la Educación Básica. Ello encierra la hipótesis que un trabajo en red puede a contribuir a ampliar los intereses culturales de las familias y niños y niñas vulnerados y que por medio de un proceso de investigación acción se puede potenciar el  involucramiento de las familias en los procesos escolares al inicio de la adolescencia.
La directora del Centro y encargada del proyecto, Dra. María Teresa Juliá, explicó que esta iniciativa se ha focalizado en el segundo ciclo de Educación General, que es “donde los padres se alejan un poco del acompañamiento de sus hijos en el proceso educativo, y donde al mismo tiempo se inician situaciones de más alto riesgo al inicio de la adolescencia. También lo estamos focalizando en una dimensión más cultural, nosotros detectamos que los colegios tienen excelentes redes de apoyo, pero son redes asistenciales que surgen cuando hay problemas específicos que abordar con algún alumno o alumna. Nosotros queremos fortalecer una red que resguarde los intereses culturales durante la primera adolescencia de los alumnos y que enriquezca el clima educativo de la familia”.
El desarrollo de las actividades previstas y otras que surgirán de las iniciativas de los integrantes que se sumen a la Red comunal de Cultura y Educación y de la Red comunal de Centros de Padres y Apoderados, así como de los prioridades de las escuelas que participan del proyecto (colegios Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé, Arturo Prat Chacón, Darío Salas. Carlos Condell de la Haza, además de los liceos Jorge Alessandri Rodríguez y Técnico Femenino de Las Compañías), permitirá contar, al término del mismo, con un catastro de actores relacionados con la cultura, de interés para el estudiantado de sectores vulnerables de Las Compañías, y una Red comunal de cultura y educación, activa y coordinada con otras redes. Además, en las Escuelas participantes se  incrementará la comunicación y actividades hacia el fortalecimiento de la implicación de las familias en el aprendizaje escolar, valorando a madres, padres, apoderados, niños y niñas como actores sociales y culturales y, se generará un mirada compartida entre docentes y familias que impacte positivamente en las expectativas educacionales de las y los estudiantes al inicio de su adolescencia.
Detalles de la iniciativa se dieron a conocer durante la firma del convenio entre la ULS, la Corporación Municipal y la Fundación Carmen Goudie, realizada en la Casa Central de la institución de educación, ocasión en que el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, destacó la labor que lleva adelante el CREDEULS, cuyo grupo de investigadores y académicos ha impulsado desde su creación una serie de estudios y proyectos que tienen como propósito “mejorar los procesos educativos y contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes de la comuna y la región”.
El alcalde de La Serena y presidente de la Corporación Municipal, Roberto Jacob, resaltó el desarrollo del proyecto, considerando que “la raíz de la educación del niño parte en la casa,  parte en la familia (…) además se deben entregar las herramientas necesarias a las familias para que ellos también puedan educarse, para que puedan compenetrarse con lo que hacen los alumnos en los colegios”.
En esa misma línea, el edil señaló que la Corporación Municipal Gabriel González Videla también está trabajando en una iniciativa que fortalece a las familias y que consiste en aumentar la cobertura en educación de adultos, de manera que sean los actuales y futuros beneficiarios de esta quienes, en su calidad de padres de familia en muchos casos, puedan involucrarse de mejor manera en la educación de sus hijos.
Por su parte, María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, señaló que el entorno resulta fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos y que precisamente este fue el motivo para crear fondos concursablesen apoyo a iniciativas como la que desarrolla la U. de La Serena, que apuntan a “fortalecer el entorno cultural de las escuelas con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje de los niños, es decir, la idea es integrar la comunidad, el alumno, la familia”.
De la importancia del convenio también expresó su opinión la directora del Colegio Villa San Bartolomé, Elena Peñaloza, quien manifestó su satisfacción por la pronta ejecución del proyecto, debido a que dentro de su establecimiento existen muchos alumnos que requieren de un apoyo externo al que se brinda en las salas de clases.
“Nuestros alumnos lo necesitan bastante, ya que muchos de ellos están en una etapa en que el acompañamiento familiar disminuye y se ven más expuestos a las problemáticas que hay en el entorno”, señaló.

De igual forma, el delegado municipal en Las Compañías Juan Agustín Carrasco, manifestó su alegría por el convenio, ya que, como conocedor de la realidad del sector, señaló que “existen muchas necesidades no resueltas en el entorno de los colegios, pero que gracias a este proyecto se puede generar una valiosa oportunidad para que los niños y jóvenes tengan más y mejores opciones de desarrollo”.