Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez traza su camino hacia la Excelencia

alt

Ceremonia de celebración del 192º Aniversario del emblemático establecimiento fue engalanada con la exhibición de los primeros logros académicos de la institución, como también con la presencia de destacados ex alumnos que hoy son un aporte a la región y el país.


Ceremonia de celebración del 192º Aniversario del emblemático establecimiento fue engalanada con la exhibición de los primeros logros académicos de la institución, como también con la presencia de destacados ex alumnos que hoy son un aporte a la región y el país.
 
Una ceremonia de aniversario, cuya solemnidad y relevancia estuvo a la altura de los 192 años de existencia del establecimiento, celebró el Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, de La Serena.
 
A sólo un año de la implementación de su Proyecto de Excelencia, impulsado por el MINEDUC, la comunidad educativa del establecimiento ya está dando los primeros pasos hacia la recuperación del alto prestigio que, por décadas, caracterizó a este, el segundo liceo más antiguo de Chile.
 
Así lo destacó el rector de la institución, José Araya Vergara, al señalar, por ejemplo, que el promedio de resultados PSU de sus estudiantes se elevó de 460 a 505 el último año y que el rendimiento promedio en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas fue de 89%, logro que, según recordó, fue calificado por el coordinador nacional del Programa Liceos Bicentenario, Jorge Ruiz de Viñaspre Parvex, como uno de los más altos del país.
 
“Nuestros esfuerzos están dando sus frutos y, mejor aún, están dadas las condiciones para seguir creciendo y avanzar hacia la consolidación de un proyecto de excelencia”, aseguró el rector, tras lo cual agradeció el fuerte respaldo recibido de parte del alcalde Roberto Jacob, de la Corporación Municipal, representada por sus secretario general Rodrigo Valenzuela, y del seremi de Educación, Julián González.
 
Pero fue aún más allá. Todos estos prometedores índices, afirmó Araya, nos dan motivos para promover la oferta educacional del Liceo Gregorio Cordovez, no con el ánimo de quitar matrícula a otros establecimientos, aclaró, sino únicamente para brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento a todos los estudiantes de la comuna que tengan altas expectativas académicas. 
 
 
COMPROMISO CON LA EDUCACION PUBLICA
 
El secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, manifestó sentirse honrado de estar presente en tan solemne acto y en tan emblemático establecimiento, del que han egresado innumerables personalidades que, ayer y hoy, constituyen un orgullo para el país.
 
Afirmó que mérito fundamental en esta contribución al engrandecimiento del país de parte del liceo, recae en los profesores responsables de la formación de todos quienes han egresado y estudian en el, reconocimiento que también hizo extensivo a los profesionales de apoyo y asistentes de la educación y, muy especialmente, a las familias que han preferido a este liceo para educar a sus hijos.
 
En su rol de sostenedor del liceo y en representación del alcalde Roberto Jacob Jure, el secretario general de la Corporación Municipal manifestó estar firmemente comprometido con la defensa de la educación pública, y afirmó que “estamos para apoyar este nuevo desafío del Liceo Gregorio Cordovez, pero en el marco de una nueva misión, de ser transparentes, de generar buenas prácticas y de estar atentos y vigilantes a lo que significa hoy día el concepto de educación de calidad, gratuita y laica”.
 
Valenzuela selló su adhesión al acto y respaldo a la comunidad educativa del Liceo Gregorio Cordovez, entregando, junto al director del Departamento de Educación Patricio Bacho Chávez, un presente al rector José Araya Vergara.
 
 
DISTINCIONES
 
Momentos igualmente significativos en la ceremonia se vivieron cuando la comunidad educativa distinguió a varios de sus más connotados egresados, hoy reconocidos profesionales que destacan en diversos ámbitos del quehacer regional y nacional.
 
Fue el caso del abogado, teólogo y académico Hugo Zepeda Coll, el arquitecto Eduardo Corvetto Aguirre, el médico traumatólogo Alvaro Rojas, la docente e investigadora de la obra de Gabriela Mistral, Oriana Mondaca Rivera, y los periodistas Pedro Araya Alfaro y Cristian Escalante Vega, quienes, junto con recibir un reconocimiento, tuvieron el honor de estampar su firma en el emblemático Libro de Oro del liceo, como recuerdo de esta distinción.
 
También representativo del momento que vive la institución, de la mano de su nuevo proyecto académico, fue la presentación, por parte del presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Mario Padilla, del nuevo estandarte del Liceo, en el cual se desataca la condición de “Bicentenario de Excelencia” del liceo y reemplaza al antiguo emblema que, por años, fue el baluarte del establecimiento en todos los eventos importantes.
 
La emotividad también se hizo presente con el reconocimiento que el rector José Araya y el inspector Carlos Galleguillos, en representación de toda la comunidad educativa, hicieron al ex vicerrector Enrique Gallardo Vargas, en mérito a su larga y destacada trayectoria profesional, que este año llega a su fin tras acogerse a jubilación.
 
La ceremonia también contempló la ya tradicional entrega de becas a los alumnos destacados académicamente y también a quienes, ya egresados, registran un buen desempeño en el ámbito universitario.
 
Además se procedió a la entrega, por primera vez, del Reconocimiento al Espíritu Liceano, con que el Centro de Ex Alumnos distingue públicamente a los estudiantes que sobresalen por practicar valores positivos en la comunidad educativa.
 
El acto contó también con el saludo de parte del representante del Centro de Ex Alumnos La Serena-Coquimbo, Franklyn Alfonso Gahona, y la siempre destacada participación musical de un grupo de alumnos, quienes dirigidos por el profesor Rodrigo Aliaga Ramírez y la producción del también docente Rafael Muñoz Elgueta, interpretaron de manera magistral una pieza de su propia autoría, y otra del compositor francés Jean Michelle Jarre.
 
Además, y motivo de mucha alegría y gratitud, fue el regalo que el director de diario El Día, Francisco Puga Vergara, representado por el jefe de Marketing, Mauricio Bugueño, entregó al rector José Araya, consistente en una portada del matutino enmarcada y dedicada completamente al Liceo Gregorio Cordovez.