La Serena quiere seguir liderando el proceso de mejoras en sus servicios a nivel nacional

FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS

·    Alcalde Roberto Jacob instó a los funcionarios a seguir trabajando para tener en los próximos 4 años un municipio más eficiente, que siga encabezando los procedimientos de calidad.


Representantes de las distintas unidades municipales y personal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) se reunieron en el lanzamiento  del Programa de Gestión de Calidad 2013, que en esta oportunidad se centró en las  “Revisiones Internas y Planes de Mejoras”.
 
El inicio de las actividades de este año comenzó durante los meses de enero y febrero donde los diferentes equipos realizaron el análisis respectivo para el diseño de sus planes de mejora, los cuales son dados a conocer públicamente en esta actividad la cual se centró en “entregar los lineamientos del Programa de Gestión de Calidad para el presente período, para luego presentar el programa de Revisiones Internas que nos ayuda a disminuir las brechas entre lo planificado y lo ejecutado de forma oportuna, para posteriormente entregar el micrófono y las palabras a los distintos equipos de los servicios municipales para que sean ellos mismos los que expongan sus planes de mejoras y qué pretenden hacen en este año ad portas de un nuevo proceso de autoevaluación”. Señaló Millaray Carrasco, Coordinadora de Gestión de Calidad y Transparencia del municipio.
 
En tanto el alcalde Roberto Jacob, quien acompañó a los funcionarios en la jornada, resaltó que la calidad “es uno de los ejes fundamentales que debe tener la municipalidad. En la medida que entreguemos un mejor servicio, los usuarios quedan satisfechos, por eso estamos revisando los procesos para que se ejecuten de buena manera”.
 
Sin duda el aspecto que más destacó el edil es que “a nivel de municipios estamos liderando en calidad, en la última medición fuimos uno de los mejores calificados, este año esperamos mantener la misma línea y en lo posible superarlo, queremos un municipio más efectivo”. Indicó el alcalde Jacob, quien invitó a los funcionarios a seguir trabajando en esta lógica de mejoramiento continuo, porque “nos beneficia a todos”.
 
En este contexto, quien también felicitó al municipio por el trabajo realizado fue el Asesor  de la Unidad de Fortalecimiento a la Gestión Municipal de la SUBDERE, César González, quien aseveró que “la situación de la municipalidad de La Serena es realmente expectante, para nosotros es uno de los mejores municipios, sino el mejor derechamente, desde ese punto de vista es muy grato venir y apoyarlos en este proceso, que no hace más que refrendar lo que han hecho y que está muy bien, sobre todo los equipos de trabajo que conocen el tema”.
 
 
 
 
Con la finalidad de encausar, apoyar y agilizar los procesos de las distintas unidades el  ‘Comité de Calidad’ se encarga de establecer procedimientos a ejecutar, transformándose  en “eje principal de apoyo a todo el proceso de acreditación de los servicios y de la gestión global del municipio, actualmente nosotros trabajamos apoyando al desarrollo de los diferentes servicios y de los equipos que integran los funcionarios en el tema de la calidad y,  en forma paralela, trabajando en lo que tiene que ver con la Gestión Global” manifestó Verónica Bravo, integrante del Comité de Calidad.
 
Por su parte Luis Leyes, encargado de la Unidad de Organizaciones Comunitarias y Participación Ciudadana se refirió al trabajo que empieza afrontar la sección que él encabeza.
 
“En el marco de este programa de calidad le ha tocado a nuestra unidad ser parte de los servicios que participan del mismo y en definitiva estamos llamados a satisfacer las necesidades de los usuarios, llevando el mensaje de nuestro alcalde de estar lo más cercano a la gente, nuestro desafío está en la atención, así vamos a tener a nuestro público participando con el municipio de una manera más fluida”. Expresó Leyes.
 
En tanto la asociación gremial de funcionarios municipales también estuvo representada en el lanzamiento del programa de Gestión de Calidad 2013, en la oportunidad Freddy Galvéz manifestó que para ellos que tienen una relación directa con la comunidad y que “nos debemos a ella, es importantísimo este tema, ya que si no estamos a gusto o capacitados, para responder a los requerimientos queda mal la institución, por eso los criterios de mejoras permanentes y constantes son trascendentales para que nuestros funcionarios estén en condiciones de atender las exigencias de las personas”.
 
Situación que entiende y comprende el alcalde Jacob, por lo cual fue insistente en recalcar que “para poder nosotros entregar calidad también los funcionarios deber atender en un lugar apropiado con las condiciones necesarias y estamos buscando que ellos estén a gusto en su labor, si no lo tienen es muy difícil que podamos trasmitir una atención de calidad para afuera”.
 
Cabe señalar que la I. Municipalidad de La Serena obtuvo el reconocimiento público el año 2011 alcanzando el nivel inicial en el Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, que demuestra gestión y calidad en 5 servicios que se entregan a la comunidad local: desarrollo de organizaciones comunitarias, subsidios estatales, intermediación laboral, permisos de edificación y permisos de circulación. El desafío para el presente año es la nueva medición que se realizará el 2º semestre del 2013 y donde se espera lograr el reconocimiento público con la incorporación de dos nuevos servicios: subsidios municipales y recolección de residuos sólidos domiciliarios.