Relevan rol clave de la Salud Primaria en la gestión municipal de La Serena

Acto inaugural de la Gestión en APS de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, estuvo centrado en anunciar las acciones e innovaciones que harán de la Salud Primaria una herramienta estratégica para el desarrollo de la comuna.


 
 
Valorar la importancia, trascendencia y legitimación de la Atención Primaria de Salud (APS) como instrumento fundamental para el desarrollo de las personas y la comunidad, fue el principal objetivo de la ceremonia con que la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de La Serena, dio inicio oficial a su gestión en APS para el periodo 2012-2015.
 
La actividad, desarrollada este 10 de abril, en el Teatro Jorge Peña Hen, fue presidida por el alcalde Roberto Jacob Jure, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, y la directora del Departamento de Salud, Lorena Casarín Muñoz, y contó con la presencia de los concejales Lombardo Toledo, Margarita Riveros y Pablo Yáñez, además de autoridades gubernamentales, directores, dirigentes sindicales, funcionarios y usuarios de los centros de salud de la comuna, y representantes de las comunidades educativas de los colegios municipales de la comuna.
 
En su intervención, el alcalde Roberto Jacob hizo un público reconocimiento al esfuerzo y entrega de los 557 funcionarios que, distribuidos en cada uno de los recintos de atención primaria o en el sector rural de la comuna, se esmeran por brindar atención oportuna y de calidad a los 166.289 usuarios inscritos en el sistema.
 
Recordó que la APS y quienes laboran allí constituyen la puerta de entrada de los personas al sistema público de salud, por lo que es plenamente justificable que el Municipalidad realice mayores esfuerzos para potenciarla. En este sentido, el edil destacó el acuerdo del Concejo Comunal de aumentar a 410 millones de pesos el monto que la Municipalidad traspasa anualmente a la Corporación para cubrir las necesidades y demandas de los funcionarios y del sistema.
 
En materia de gestión, el edil recalcó que el énfasis para los próximos años estará centrado en mejorar la cobertura y la calidad de la prestación en Salud Primaria.
 
En ese sentido, el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, admitió que existen grandes desafíos por superar, especialmente en lo referido a mejorar los resultados de gestión e índices de satisfacción usuaria.
 
No será fácil, aclaró, pero afirmó que, a tres meses de haber iniciado un complejo periodo de instalación, hoy la nueva administración ya está en condiciones de emprender una nueva estrategia de gestión que, de la mano de todos los funcionarios, apunte hacia la excelencia.
 
“Para poder avanzar será indispensable que todos los actores comprometidos con la salud primaria se centren en aspectos relacionados con la calidad y excelencia del servicio, para así iniciar un verdadero cambio de visión, gestión y práctica de nuestro compromiso fundamental con nuestros usuarios”, afirmó.
 
ESTRATEGIAS DE GESTION
 
Durante su intervención, el secretario general de la Corporación Municipal entregó claros conceptos y propuestas sobre las cuales se desarrollará la nueva gestión corporativa en Salud Primaria.
 
Indicó que un esfuerzo significativo en la primera etapa de la administración será “alcanzar la responsabilidad económica, salir del riesgo crediticio y generar confianza con nuestros aliados estratégicos”.
 
También, añadió, se trabajará por darle una fisonomía distinta a la gestión, sustentada no sólo con los recursos provenientes del per cápita, de la Municipalidad y del Minsal, sino también “con nuevos incrementos financieros que contribuyan a solucionar aspectos estructurales, de descentralización operativa, de gestión orientada hacia la excelencia y de política de remuneraciones motivadora e incentivadora del mérito de nuestros funcionarios en todos los estamentos”.
 
Otro desafío a desarrollar, afirmó, será generar y abrir mayores posibilidades de concursabilidad para todos los estamentos profesionales, de manera de atraer nuevos profesionales e incentivar al ya existente.
 
Al respecto, Valenzuela precisó que “no sólo nos interesa atraer médicos para suplir horas de atención. Nos compromete también tener dotación profesional calificada y acreditada para los desafíos de la APS. En el plano de médicos, estamos invitando a profesionales en el orden nacional y de otras latitudes, que cumplan con las disposiciones de certificación y homologación de títulos como de procesos certificatorios para poder ejercer a plenitud en nuestro sistema primario”.
 
Otro paso hacia la excelencia en la atención, anunció, se dará logrando que todos los Cesfam de la comuna alcancen, de aquí al 2014, la acreditación en calidad.
 
Para asegurar ese avance, el secretario general de la Corporación Municipal señaló que “estamos haciendo gestiones para que un organismo internacional competente nos colabore en este ejercicio. Se trata de establecer un convenio de apoyo a la gestión acreditadora con la Escuela Andaluza de Salud Pública, de España, referente internacional de reconocida competencia, que contribuirá a resolver, de mejor forma, los problemas de salud, mejorar la eficiencia y eficacia del servicio sanitario, además de promover la salud en la población”.
 
Al finalizar su intervención, Valenzuela relevó el papel preponderante que la APS tiene en la sociedad, afirmando que “cada centro de salud constituye un factor estructurante de la comunidad, pues en ellos se refleja la preocupación por la familia, el entorno, la convivencia armónica y nuestro rol de servidores públicos, que orienta su andar hacia el bien común, acción notable por el bienestar de los ciudadanos de La Serena”.
 
Luego fue el turno de la recién asumida directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Dra. Lorena Casarín Muñoz, quien junto con agradecer la confianza depositada en ella para tan desafiante tarea, señaló que el énfasis de su gestión estará centrada en alcanzar mejores estándares de calidad y excelencia al servicio de los usuarios, pero sustentada en mejores condiciones laborales para los funcionarios.
 
Esas mejores condiciones, explicó, “se relacionan con promover valores como el respeto, una gestión transparente y otorgar relevancia a su desarrollo personal y laboral”.
 
También, y de manera concordante con la línea trazada por el alcalde y el secretario general de la Corporación, Casarín Muñoz afirmó que es posible concebir una institución más integrada en sus distintos campos de acción, de manera de ampliar el horizonte de servicios a nuestros usuarios.
 
Hoy, explicó, “nos interesa trabajar conjuntamente con las área de Salud y Educación, porque las personas que diariamente atendemos son parte de una misma red, el usuario que se acerca a cada CESFAM es el alumno de nuestros jardines, colegios o liceos; las visitas domiciliarias generalmente corresponden a familias de esos estudiantes. Si la educación municipal se preocupa de generar aprendizajes de calidad, nosotros somos parte de promover la salud de los escolares y sus apoderados para que esos aprendizajes se internalicen más efectivamente”.
 
La directora de Salud también fue clara en definir cuál será su postura frente a la necesidad de que los funcionarios se capaciten y perfeccionen para enfrentar los nuevos desafíos en salud.
 
“El aprendizaje debe ser para todos y todas. No seremos parte de la brecha de inequidad por la que Chile es reconocido internacionalmente. La carrera funcionaria de la APS Municipal de La Serena será con una convocatoria pública, transparente y equitativa, porque todos somos parte del sistema de salud, y el per cápita, principal fuente de financiamiento, son fondos públicos de toda la comunidad, cuya obtención depende mayoritariamente de los funcionarios y funcionarias”, afirmó.

Finalmente, Lorena Casarín invitó a la comunidad, representada por los Consejos Consultivos, a ser aliada de la Corporación Municipal para avanzar juntos en la solución de las demandas del sistema sanitario.
 
“La invitación es a trabajar estratégicamente porque la responsabilidad que asumimos es un desafío no menor. Estamos considerando la salud, la salud de cada persona, la vida de una comunidad, la felicidad de una familia, el desarrollo de una sociedad. Debemos ser aliados, porque la salud es un mejor estado y prolongación de vida y en esa visión me imagino estamos todos de acuerdo”, concluyó.
 

CALIDAD DE VIDA
 
La actividad tuvo un especial complemento, consistente en una interesante y enriquecedora charla, a cargo del psicólogo clínico y académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Mauricio Cerda Beroíza.
 
La exposición llevó por título: “Aportes de la Ciencia de la Espiritualidad a la Salud”, y estuvo enfocada a destacar “cómo el desarrollo de la espiritualidad puede ser extraordinariamente fecunda para complementar la medicina tradicional”.