Departamento de Turismo presenta Planificación 2013

Concejales y Alcalde Roberto Jacob concordaron en que se debe trabajar mancomunadamente con organismos de gobierno y el sector empresarial para potenciar los atributos de la comuna y lograr las metas expuestas en el Consejo Municipal. 

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Con el objetivo de promover los atractivos de La Serena en el mercado nacional e internacional y contribuir al crecimiento del turismo sustentable y convertir la comuna en uno de los principales destinos de Chile, el Departamento de Turismo del municipio presentó ante el concejo de la comuna de La Serena la planificación 2013, instancia en la cual además se dieron a conocer antecedentes y logros de los cuatro primeros meses de la nueva gestión edilicia, haciendo hincapié en la amplia cobertura en los medios de comunicación y la promoción de la ciudad en ferias de turismo internacionales.
 
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 se pronostica 40 millones de llegadas internacionales a Sudamérica para 2020, de los cuales se tiene como meta que 4 millones arriben a Chile, por lo que según la encargada del Departamento de Turismo Ana Bahamondes, la meta es que “La Serena sea un destino reconocido de clase mundial, conocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad en el desarrollo de políticas, planes y programas de promoción que busquen consolidar la actividad turística como contribuyente económico-social de la comuna y la región de Coquimbo”, argumenta. Para ello se trabaja en conjunto con socios estratégicos, como Turismo Chile, que agrupa a distintas empresas hoteleras, gastronómicas, agencias de viajes, Sernatur regionales y municipios, como Viña del Mar y Pucón. Otros socios son Región de Coquimbo, Hotelga, que agrupa al gremio hotelero y gastronómico a nivel regional; Enjoy Coquimbo, Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, Corporación del Fomento (CORFO), Capel, la editorial LADEVI y las municipalidades de Vicuña, Paihuano, Ovalle y Monte Patria.
 
Además entre las metas de la actual gestión, el Departamento de Turismo está trabajando en su Imagen-Marca-Ciudad en conjunto con la Universidad Mayor y la consultora Vía Humana, para posicionarla entre las ciudades chilenas, como una urbe ideal para vivir, trabajar, estudiar o visitar.
 
Para esto el Departamento de Turismo cuenta con cuatro áreas para cumplir con sus cometidos: el Área de Información Turística, que orienta e informa y permite crear estadísticas de las tendencias de los turistas que visitan la ciudad; Planificación, involucrada en proyectos de ediciones relaciones con turismo, capacitaciones y actividades ligadas al resguardo del patrimonio local; Promociones,  que trabaja en la promoción de la ciudad en diversos mercados, a través de las ferias de turismo, mercadotecnia y publicidad; Comunicaciones, relacionada con difusión periodística de temas para el interés turístico tanto en medios de comunicación regional, nacional e internacional, ya sea en medios digitales, prensa escrita o televisión. Por último está La Serena Convention Bureau (LSCB), que es la unidad de negocios y tiene por objeto la captación de congresos y reuniones de negocios para su realización en los hoteles de la capital regional. 
 
 
Conformes en gran medida con la gestión y la planificación del Departamento Municipal, el Alcalde Roberto Jacob señaló que, “estamos haciendo los esfuerzos por posicionar la ciudad de La Serena como destino, lo cual no es sólo trabajo del municipio, sino de todos, nosotros sólo somos un eslabón de 4 años. Lo único que les pido es un esfuerzo para poner en valor nuestro patrimonio”, idea que complementa el concejal Lombardo Toledo, “sería bueno incorporar al plan de trabajo de turismo una alianza con organismos del estado como el Ministerio de Obras Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales, Cámara de Comercio y Turismo, y la Educación Superior  para resolver los costos que tiene para la ciudad la proliferación del turismo”.
 
Por su parte el concejal Pablo Yáñez en relación al plan de trabajo expuesto, manifestó que, “hay un plan de trabajo y existe un hilo conductor, lo que es bueno porque permite saber a dónde vamos a llegar. Sin duda se ha avanzado mucho durante estos 4 meses de gestión y creo que se han presentado ideas muy innovadoras que hay que poner en acción. La Serena no es una ciudad minera o agrícola, es una ciudad turística y es nuestro principal sustento económico, por lo que aparecer en la prensa internacional con el Dakar ya propicia nuestro posicionamiento en el exterior, lo que es ganancia para la comuna”.
 
Ana Bahamondes, concluye que “debemos mitigar la ausencia de participación empresarial, porque lo que se expuso no es una utopía, Chile es un destino emergente y La Serena no se vende sola y no debemos olvidar que es el trampolín para conocer la región, por lo que necesitamos potenciar el vínculo entre el Municipio y el sector privado”.