Funcionarios municipales renuevan su compromiso con la comunidad en jornada de Presupuestos Participativos

Analizar y reflexionar internamente sobre las mejoras a incorporar en la  Quinta Versión, además de discutir y establecer los nuevos desafíos que se implementarán durante este año  fueron algunos de los objetivos de la actividad.

alt



Motivar a los funcionarios municipales de diferentes departamentos para que participen activamente, además de discutir y establecer los nuevos desafíos a implementar en la nueva versión del programa Presupuestos Participativos, fue el propósito de la jornada dirigida a las personas que laboran en diversos ámbitos de la Municipalidad de La Serena, instancia en la que participaron también el alcalde de la comuna, Roberto Jacob y el senador de la región, Jorge Pizarro.
 
El edil, indicó que “ellos han incentivado a que la gente se preocupe de postular bien, de trabajar en este tema que para el municipio es relevante porque permite que la gente postule a lo que quiere y desea para mejorar su barrio, su sector. Quiero agradecerles y pedirles el doble del compromiso para que este proyecto emblemático pueda seguir funcionando de la mejor manera posible. Nosotros año tras año hemos ido aumentando los montos de dinero para que puedan postular a más proyectos”.
 
En la oportunidad, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, destacó que “este programa de presupuestos participativos es una iniciativa de las más innovadoras y novedosas de los programas municipales a nivel local en que la gente puede participar en la toma de decisiones. La Serena, Coquimbo e Illapel son los únicos que en la región llevan adelante este tipo de instancia. Hay regiones donde esto no existe, no tienen idea hay comuna en las que tampoco les importa mucho lo que los vecinos puedan decir. El programa es ingenioso, atractivo, y como tenemos un déficit de participación en la sociedad chilena, hay que buscar y facilitarle la vida a quienes nos interesa que formen parte de estas decisiones”.
 
Ya se han realizado diversas asambleas vecinales y por cada una de las Delegaciones  Municipales para el mejoramiento de esta nueva versión, además de cuentas Públicas Participativas, donde los propios representantes legales de las organizaciones ganadoras de proyectos vecinales y territoriales y la socialización de Cartografías Sociales, lo que ha permitido acercar al municipio a las diversas problemáticas identificadas y legitimadas por los vecinos y dirigentes comunitarios, lo que ha permitido focalizar la búsqueda de acuerdos y compromisos desde el propio municipio.