Sobresaliente aumento de profesores “Destacados” y “Competentes” en colegios municipales de La Serena

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Proceso de Evaluación Docente 2012 arrojó que 31 profesores, 25 más que el año anterior, alcanzaron la máxima calificación, mientras que 133 lograron el nivel de “Competentes”, 25 más que en la evaluación anterior.


Proceso de Evaluación Docente 2012 arrojó que 31 profesores, 25 más que el año anterior, alcanzaron la máxima calificación, mientras que 133 lograron el nivel de “Competentes”, 25 más que en la evaluación anterior.
 
Una significativa alza en la cantidad de profesores “Destacados” y “Competentes”, registró la Corporación Municipal “Gabriel González Videla” de La Serena, en el último Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, dado a conocer por el Ministerio de Educación.
 
La información arrojó que 31 profesionales alcanzaron la máxima calificación, 25 más que en la última Evaluación Docente y que, además, 133 profesores lograron nivel de desempeño “Competente”, lo que también indica un aumento de 25 casos más que el año anterior.
 
El Mineduc también destacó el que La Serena haya disminuido significativamente la cantidad de profesores con nivel “Básico” e “Insatisfactorio”, cayendo de 65 a 53 los primeros, y de 4 a 2 los segundos, con respecto al año pasado.
 
 
Estos resultados generaron inmediata alegría en la Municipalidad y en la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, donde corroboraron el constante esfuerzo y compromiso de los docentes del sistema municipal de la comuna por perfeccionar sus prácticas pedagógicas, en beneficio de los estudiantes.
 
El alcalde Roberto Jacob Jure envió un afectuoso saludo y felicitaciones a los profesores con buen resultado en la Evaluación Docente, señalando que “son un motivo de orgullo, no sólo para sus respectivos colegios, sino también para toda la comuna”.
 
Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela Muñoz, manifestó estar complacido con la noticia y afirmó que los excelentes resultados contribuyen, notoriamente, al fortalecimiento de la educación pública.
 
“Nos reconforta y nos alienta a reconocer y valorar el trabajo de nuestros docentes. La Serena, a nivel municipal, ha dado un salto cuantitativo en Evaluación Docente en relación a años anteriores, lo que nos significa aumentar nuestra base de profesores con alto nivel de desempeño docente”, afirmó Valenzuela.
 
 
Varios establecimientos municipales de La Serena tuvieron importantes resultados en el Sistema de Evaluación de Desempeño Profesional Docente 2012, teniendo, además, el mérito de estar ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social.

Entre ellos destaca el  
Todos ellos fueron saludados y felicitados personalmente, este lunes 9 de abril, por el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, el director de Educación, Patricio Bacho, y la coordinadora de Educación, Sandra Castro.
 
En presencia de todo el alumnado y cuerpo docente y directivo del establecimiento, Valenzuela expresó su satisfacción, por el hecho que los alumnos de esta escuela estén siendo educados por muy buenos profesores. 
 
Resaltó, además, el fuerte compromiso y esfuerzo personal que hay detrás de los logros de estos docentes, al dedicar tiempo importante de sus espacios familiares y de descanso para perfeccionarse y mejorar sus competencias pedagógicas, por el bien de los estudiantes.  
 
Desde este colegio, el secretario general de la Corporación Municipal hizo extensivo su saludo y congratulaciones a los 31 y 133 profesores que, distribuidos en la mayoría de los colegios municipales de la comuna, obtuvieron resultado de “Destacado” y “Competente”.


Otro establecimiento cuyos profesores sobresalieron en la Evaluación Docente fue el  
También el  
También en la ruralidad, el  
En el sector céntrico de la ciudad, el  
También el  
En Las Compañías, el  
Y, finalmente, destacó el  
 
 
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria para los más de 70.000 docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.
 
Los docentes son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica (a través de un portafolio), así como la visión que el propio evaluado tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos (director y jefe técnico del establecimiento).
 
La Evaluación Docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
 
Los niveles de desempeño estipulados en el Reglamento sobre Evaluación Docente corresponden a los siguientes:
 
 
 
 
 
 
 
Aquellos docentes cuyo resultado final corresponda al nivel de desempeño “Competente” o “Destacado”, podrán postular voluntariamente a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI).  Para ello deberán inscribirse y rendir una prueba de conocimiento disciplinario y pedagógico, correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje. Si el resultado de esta prueba es positivo, podrán incrementar su renta, a través de una asignación por cuatro años.
 
Los docentes que obtengan resultado “Básico” deberán participar en  
Finalmente, si un docente es evaluado con desempeño “Insatisfactorio”, deberá repetir su evaluación al año siguiente, teniendo en cuenta que tendrá que participar en los Planes de Superación Profesional gratuitos que dispone cada comuna.