La Serena se consolida como ciudad deseada para vivir

La región apareció como la segunda zona con mayor aumento demográfico, siendo La Serena la que experimentó la mayor extensión con un crecimiento de un 31,03%.

 

 

Diversos factores dan razón a estos nuevos 50 mil habitantes que llegaron a la capital regional en la última década, entre ellas se cuentan el clima de la zona, el crecimiento económico y las expectativas laborales, a estas se suman aspectos como seguridad y un ambiente grato para criar a los hijos, entre otro.

“Eso habla muy bien de la calidad de vida de La Serena, hoy el censo corrobora que hay muchas razones por las cuales las personas quieren vivir aquí, eso significa que somos unos de los destinos preferidos para la gente de nuestro país”. Señaló el alcalde Roberto Jacob.

Otra de las razones que explicaría este aumento, sería el auge minero de la región y en el norte del país, que ven a La Serena como un sitio propicio para tener una vivienda o lugar de descanso, ello queda demostrado en el auge inmobiliario y los interesados en obtenerlas “que ven a la ciudad como el lugar de residencia estable para luego trasladarse a sus puestos de trabajo.     Que les entrega toda las comodidades que requieren” Indicó Jacob.

Los desafíos futuros

Este aumento demográfico lleva consigo complicaciones en materia de la planificación urbana, temas como el retiro de residuos, la congestión vehicular, la electrificación de calles “nos pone un tremendo desafío como municipio, en la medida que la ciudad crece también aumentan los costos para esta administración, tanto en basura, áreas verdes y alumbrado” esto es inevitable expresó la máxima autoridad comunal, a su juicio “esto va de la manos con problemas normales desde un punto de vista financiero, pero que hay que afrontarlos”.

El edil enfatizó que “no hay que tenerle miedo a la expansión, sino todo lo contrario, tenemos que empezar a preparar la ciudad para los próximos 50 años” en este contexto actualmente el municipio se encuentra en el proceso de actualizar el plano regular, “instrumento fundamental para delinear la ciudad que queremos para el futuro” manifestó Jacob.