La Serena alcanza un 80% de ocupación hotelera durante Semana Santa

Los últimos tres días de marzo significaron un balance positivo del primer “weekend” largo del año y empresarios hoteleros sacaron cuentas alegres, con masiva llegada de turistas nacionales y extranjeros. 

alt



A menos de un mes del cierre de la temporada estival, la capital regional aún resulta un destino atractivo para pasar los fines de semana largo, incluso durante la Semana Santa. De acuerdo a un sondeo del Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de La Serena, la ocupación hotelera en la ciudad alcanzó un 80%, un 7% más que el mismo periodo del año pasado -en 2012 fue de 73%- lo que constituye una cifra positiva y alentadora, cumpliendo las expectativas de los empresarios hoteleros que esperaban mejorar los resultados de la segunda quincena de febrero.
 
Ana Bahamondes, directora del Departamento de Turismo explica que el alza en los visitantes se debió a que “La Serena es una ciudad agradable para pasar un fin de semana y además el municipio se encargó de generar una serie de actividades que aumentaron el atractivo de la ciudad como destino en Semana Santa, lo que se puede fundamentar en las políticas comunales que tienden a mantener vigentes entre la gente  los atributos característicos de la comuna, tales como la tranquilidad y espiritualidad”.
 
El concejal Pablo Yáñez, integrante de la Comisión de Turismo de la I Municipalidad de La Serena, señala que “sin duda el hecho que hayamos subido un porcentaje que no es menor, un 7% habla de que estamos haciendo bien las cosas y los profesionales están usando buenas estrategias a fin de potenciar nuestra ciudad, entendiendo que el principal capital que tiene La Serena es el turismo.”
 
 
 
Paola Santander, profesional del Departamento Municipal de Turismo evalúa la Semana Santa como positiva para la comuna de La Serena, debido a que “el destino fue visitado por turistas trasandinos que justamente coincidió con el feriado de ellos que se extendió hasta el lunes, de esta manera el 8% de los visitantes que alojaron en la ciudad, provenían de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y Buenos Aires”, explica. Cifra que avala los 271 vehículos que ingresaron por el Paso Agua Negra a la Región de Coquimbo, entre el 25 al 31 de marzo, de acuerdo a la información entregada por Gonzalo Antequiera, auxiliar de aduanas en el Complejo Fronterizo Juntas del Toro.
 
Aunque significativo el arribo de argentinos, superior fue la llegada de turistas nacionales, un 90% de los pasajeros que alojaron en lugares establecidos eran chilenos y en la mayoría de los casos de Santiago. Sólo un 2% de los visitantes provienen de otras latitudes, como Estados Unidos, Uruguay, Alemania, España, Francia y Japón.
 
En cuanto a alojamiento, los turistas reflejaron una inclinación hacia los complejos de cabañas ubicados en el sector de Ruta 5 donde se registró el promedio más alto a nivel comunal con un 90% de ocupación. En segundo lugar de preferencias la Avenida del Mar con el 87% de ocupación, mientras que  sector Centro 62% y sector Sur en un 80%.
 
El estudio de la entidad municipal además reveló que la estancia de los pasajeros estaba de acuerdo con los tres días feriado de la Semana Santa, por lo que la capital regional fue visitada en su mayoría por 2 o 3 noches y siendo en su mayoría familias con hijos, matrimonio y grupos de la tercera edad, quienes llegan debido a los programas de tour dirigidos a este grupo etario.
 
 
De acuerdo a Paulina Hernández de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, sectores como hotelería y restoranes fueron los más favorecidos el fin de semana pasado, pero que el comercio establecido en muchos casos no funcionó, ya sea por regulación interna o por feriado religioso, lo que mantuvo a gran parte del centro sin funcionamiento. Pero la entidad comercial lo evalúa como “positivo debido a que se mantuvieron las expectativas de los comerciantes y hubo un incremento de un 10% en comparación con Semana Santa del año pasado”, argumentó.
 
En relación a las casas de cambio, Hernández advierte que aunque las que se ubican en Avenida Balmaceda funcionaron parcialmente dentro del marco legal, la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena “no tiene ninguna relación con el funcionamiento de estas, las cuales resultan importantes para transar divisas extranjeras. Por lo que sería importante que vuelva a sesionar el Consejo Comunal de Turismo para intervenir en falencias que aún en periodos importantes para el rubro continúan y para lo cual requerimos la ayuda de los empresarios, que tienen sus propias normas; y las leyes laborales que permitan actuar a los trabajadores, que siempre tienen la voluntad”, explica la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.
 
Aunque el primer fin de semana largo ya concluyó, aún quedan ocho en el calendario, empezando por el 01 de mayo, vacaciones de invierno, aniversario de la ciudad, fiestas patrias, feriado de octubre, feriado de noviembre, fiestas de navidad y fiestas de año nuevo. Entonces “como municipio debemos ser capaces de ofrecer algo tal vez en términos de espectáculos o culturales, cosa que pueda mantener un público cautivo y así el comercio pueda tener un incentivo para abrir el café o tiendas y nos veamos todos beneficiados”, concluye el concejal Pablo Yáñez.

 
alt