Autoridades y funcionarios van a terreno para aplicar Ficha Social

Encuestadores han llegado hasta diversos sectores de la comuna para recopilar los antecedentes de las familias más vulnerables.

alt



Desde comienzos de año, funcionarios la Dirección de Desarrollo Comunitario, han salido a terreno para aplicar la encuesta de la nueva Ficha Social, instrumento que no solamente  busca determinar con mayor certeza a quienes más necesitan los beneficios, sino que también identificar los diferentes grados de vulnerabilidad de la gente y sus necesidades específicas. Para conocer cómo se está desarrollando este proceso en La Serena, el alcalde Roberto Jacob, en compañía del Seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida y funcionarios de la oficina municipal de la Ficha Social llegaron hasta la villa El Romero para aplicar este instrumento y explicar sus alcances.

La señora María Torres vive con su hija menor y su esposo. Para aportar a la economía familiar trabaja como asesora del hogar y fue encuestada. “Ahora se ve realmente lo que uno tiene en su casa, los ingresos, lo que gasta, con lo que  se vive. Antes, en la ficha anterior se veía lo que se tenía en la casa, las cosas materiales. Las autoridades se dieron cuenta en mi casa que uno las rasguña para poder vivir, trabajando duro. Me parece muy bien de que se preocupen de lo que pasamos la mayoría de la gente de la clase media”.

El alcalde Roberto Jacob destacó las ventajas que presenta este nuevo instrumento. “Es relevante ver in situ como se aplica en terreno la ficha social, la que es bastante completa porque marca la realidad del momento. Lo que se le pregunta a la familia es lo que está viviendo, lo que paga, lo que gana, absolutamente todo. Es una ficha completísima que mide el real grado de vulnerabilidad de las familias. Los encuestados están muy conformes, entregan los datos con mucha tranquilidad. A este instrumento le hacía falta un aterrizaje, modernizarse, algo que realmente refleje lo que está pasando. Creo que hoy día se está dando en el clavo con lo que la gente realmente necesita”.

En la ocasión, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Manuel Fuenzalida, resaltó los positivos resultados de la metodología que el municipio está aplicando. “El alcalde Jacob ha fortalecido mucho en cuanto a la actualización de la ficha. Aquí hay un avance significativo. Vemos que se están implementando sistemas de atención de público, vemos que están mejorando la cobertura, y desde ese punto de vista, contentos con el espaldarazo que el alcalde le está dando a este tema”.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, Andrea Abarza, indicó que “esta ficha es más completa y refleja la realidad netamente en terreno de lo que significa para la familia, los gastos que tiene, los ingresos, con todo demostrable, por lo tanto la encuestadora puede reflejar en la ficha la situación real de las personas para que todo lo que son los bonos, los subsidios y los beneficios lleguen canalizados a la gente que realmente lo necesitan”.

“Hemos visitado la mayor cantidad de sectores rurales para poder abarcar y llegar a las personas que viven en estos sectores, no solamente privilegiando a aquellos que viven en el radio urbano. La idea es llegar a todas las personas de la comuna. Hemos llegado con la ficha a la gente que vive bajo los puentes, al Hogar de Cristo, personas que viven en situación de calle, menores que están en centros del Sename”,  precisó Johan Rojas, encargado municipal de la Ficha Social.

Aquellas personas que ya han recibido la convocatoria realizada por  el Ministerio de Desarrollo Social, deben acudir a la municipalidad a entregar el formulario de registro de residentes, ya que este medio es el pre requisito para optar a la nueva Ficha Social.