La Serena presente en las principales FIT

Municipio y la captación de mercados potenciales:

 

 
Por quinto año consecutivo, la ciudad de La Serena, a través de los atributos comunales de patrimonio arquitectónico colonial, sol y playas, se ha promocionado en diferentes Ferias Internacionales de Turismo (FIT). Desde el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, señalan que el objetivo es hacer tendencia entre el público especializado que cada año es atraído por los mercados de Argentina, Perú y Bolivia, pero desde ya también mirando hacia otros destinos estratégicos como Brasil y algunos países de Europa y Asia, aunque sin descuidar el competitivo circuito nacional, donde indiscutiblemente los turistas internacionales posan sus miradas principalmente en San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine.   
 alt
“Con esta retroalimentación la comuna ha logrado en estos últimos años ingresar a un círculo de elite donde crecen y se desarrollan los principales operadores turísticos. Como miembros permanentes de iniciativas como Turismo Chile y al alero de la Dirección Regional de Sernatur, hemos estado presentes en estos viajes de familiarización o Fam Tour. De este modo,  podemos dar a conocer en terreno los atributos de La Serena asociada a una comuna con potencial para el desarrollo del paradigma del Turismo de Intereses Especiales y estar a la vanguardia por sobre otros destinos en Chile”, explica Ana Bahamondes, encargada del Departamento de Turismo del municipio serenense, quien adelanta que se trata de una “estrategia de marketing y branding institucional presente en la planificación estratégica 2013 que busca potenciar a nivel nacional e internacional nuestra Imagen-Marca-Ciudad”.
 
 alt
Conceptos como “Workshop” (Reunión de Intercambio Comercial) o “Fam Trips” (Encuentro con Operadores Turísticos), tal vez aún no sean parte del vocabulario colectivo, sin embargo, deben ser conceptos claves para los municipios chilenos a la hora de participar en este tipo de invitaciones a eventos para profesionales del turismo, tal como la XVII Feria Internacional de Turismo de Bolivia, realizada en la ciudad de Cochabamba, entre el 13 al 17 de marzo.
 
Para el Departamento de Turismo de La Serena, la FIT en Cochabamba es uno de los puntos estratégicos para promover atractivos turísticos, potenciar el número de visitantes y sirvió “además para estudiar las tendencias del mercado boliviano, que desde el año 2010 a la fecha ha incrementados en un 17,7%  sus preferencias de elegir a Chile como destino de vacaciones, sólo superado por Argentina con un 21,8% (…) Además permitió identificar el perfil del grupo objetivo que prefieren al destino La Serena, definidos como grupos que vienen en búsqueda de vacaciones, recreación u ocio”, explica Ana Bahamondes.
 alt
 
La encargada del Departamento de Turismo, es enfática en señalar que la segunda ciudad más antigua de Chile “cuenta con una extensa Avenida del Mar dotada de infraestructura hotelera y gastronómica, en sus 7 kilómetros de playas,  la mayoría son seguras y aptas para el baño (…) Bolivia es un mercado que hay que ir abordando de a poco mediante el uso de distintas estrategias para cautivar, motivar e incentivar a ese grupo objetivo, de la misma forma como se ha estado haciendo con el mercado argentino, pero también tomando en cuenta otros mercados potenciales como Brasil y algunos países de Europa y Asia”, destaca. De acuerdo a la información recabada en esta última FIT, “los viajes por concepto de vacaciones, recreación u ocio son los que tienen mayor demanda entre los años 2007-2012, y Chile está dentro de los principales destinos elegidos por el mercado boliviano”, aseguró la funcionaria municipal.  
 alt
Este año otra de las principales actividades donde se ha presentado con éxito la imagen turística de La Serena fue durante la versión XXX del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL 2013), y que coincidió  además con el XII Congreso de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), ambos desarrollados entre el 4 al 8 de marzo en la ciudad de Mendoza, Argentina. “Asistieron más de 500 personas entre directivos de asociaciones internacionales, federaciones organizadoras de congresos y eventos, bureaus de convenciones, entre otros profesionales del área vinculados al turismo de negocios”, destacó David Videla, profesional del Área de Proyectos de Turismo de la Municipalidad de La Serena.
 
Arnaldo Nardote, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), señaló que los alcances de este tipo de iniciativas tienen que ver con, “nuevos conceptos asociados donde se debe innovar teniendo en cuenta que los sectores públicos y privados deben trabajar en equipo, con eficiencia, profesionalismo, que exista una comunicación estratégica, cooperación y competencia, llegar a acuerdos mínimos para lograr grandes cosas”.
 
El próximo 11 de abril el Departamento de Turismo, en conjunto con Sernatur – Región de Coquimbo participará del XXXVI Encuentro de Comercialización Turística de AVIABUE,  que se desarrollará en el Salón Libertador de Hotel Sheraton en Buenos Aires.