Positiva evaluación turística de la temporada 2012 - 2013

lrededor de 850.000 turistas visitaron la región de Coquimbo, de los cuales  576.048 (67%) optaron por La Serena para pasar sus vacaciones.

 
Una positiva evaluación realizó el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de esta temporada estival, cuyas cifras fueron presentadas al  Concejo Comunal de La Serena., destacando que de los 850.000 turistas que visitaron la región de Coquimbo, cerca del 70% optó por La Serena para tomar su merecido descanso, siendo en su mayoría de las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Iquique, Calama y Arica, seguidos de Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas.
 
“Esto es producto del trabajo de promoción que hemos desarrollado en forma sistemática y en conjunto con nuestro principal aliado que es Sernatur y Turismo Chile”, explicó Ana Bahamondes, encargada del Departamento Municipal de Turismo.  
“Estamos por reactivar rutas patrimoniales y rutas de turismo rurales”, destacó el alcalde Roberto Jacob, precisando además que otra de las iniciativas de la actual administración municipal para romper la estacionalidad es potenciar la realización de congresos y convenciones en la ciudad”.
 alt
Los buenos resultados ratifican que la ciudad de los campanarios sigue siendo uno de los principales destinos del país, pese a que este año se registró una leve baja en la llegada de turistas a establecimientos formales de alojamiento, lo cual tiene, sin embargo sus razones. “Esto se explica por la fuerte inversión inmobiliaria desarrollada en La Serena durante los últimos años y la amplia oferta  de arriendos informales de departamentos y casas en sectores residenciales, los cuales se convierten cada vez más en los lugares preferidos por las familias y amigos a la hora de decidir por estos espacios completamente equipados”, indicó David Videla, profesional del área de planificación del Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de La Serena.
 
Agregó que “mientras 96.008 personas optaron durante esta temporada por alojamiento formal, aproximadamente 480.040 lo hicieron en algún tipo de departamento, casa y/o hogar de familiares alcanzando una población flotante estimada de 576.048 personas”, sostuvo.
 
Otra de las variables que influyó fue la menor cantidad de argentinos que llegaron este año producto del factor cambiario, además del cierre temporal que sufrieron los pasos fronterizos por mal tiempo, como el Paso Agua Negra que permaneció cerrado 12 días.
 
 
Los concejales Carlos Thenoux y Jorge Hurtado coinciden en que el rol de los gobiernos comunales es muy acotado y que se requiere se sumen nuevos actores para potenciar el trabajo en esta materia.  “Espero que se busquen las formas de acercamiento con los principales beneficiados del turismo que son los privados, ya sea  a través de una invitación o colaboración”, señaló Hurtado.
 
En este sentido para el concejal Mauricio Ibacache, indicó que “tenemos que poner énfasis en ideas como potenciar una cartelera de eventos culturales todo el año o buscar hermanamientos con destacadas ciudades turísticas de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, por ejemplo”.
 
El concejal Lombardo Toledo propuso asimismo que “se haga una mesa de trabajo y la idea es dialogar con todos los actores involucrados y que favorezca en primer lugar a los serenenses”.
 
Cabe mencionar que las cifras de este análisis estadístico son obtenidas mediante un formulario aplicado a cada alojamiento formal (hoteles, apart hotel, cabañas, hostales y residenciales) para cuantificar la cantidad de pasajeros llegados a estos establecimientos, que incluye datos de procedencia, tiempo de estadía, tarifas, entre otros temas relevantes.