Corporación Municipal presenta ambicioso plan educacional y suscribe importante convenio con U de Chile

En ceremonia oficial de Inauguración del Año Escolar 2013, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, y el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela Muñoz, presentaron las estrategias para revitalizar la educación pública, destacando, en ese sentido, la alianza con la Casa de Bello, que irá en directo beneficio de los alumnos del sector municipal que logren buen puntaje en la PSU.


 
Desarrollar una gestión centrada en la defensa de la educación pública, que propenda al mejoramiento de la calidad de la educación y a abrir oportunidades reales de inserción en el mundo laboral y de la educación superior a los estudiantes del sector municipal, fue el firme compromiso asumido por el alcalde Roberto Jacob Jure y el secretario general de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, Rodrigo Valenzuela Muñoz, en la Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Escolar 2013, realizada este martes 12 de marzo, en la Plaza España, de La Serena.
 
Ante un considerable público compuesto por estudiantes, apoderados, directores, profesores, asistentes de la educación, educadoras de párvulos, profesionales de los centros de salud primaria, y directivos de la Corporación Municipal, las autoridades dieron la bienvenida oficial al presente año lectivo y, al mismo tiempo, a los cerca de 11 mil estudiantes, 749 docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, pertenecientes a los 44 establecimientos municipales de la comuna.
 
Protagonista especial en la ceremonia fue el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien junto al alcalde Roberto Jacob, y al secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, suscribió un importante e inédito acuerdo en la historia de la educación municipal, que irá en directo beneficio de los estudiantes del sector municipal de La Serena.
 
El acuerdo, denominado Convenio de Ingreso Prioritario para el Fomento de la Equidad Educativa, permitirá que estudiantes de escasos recursos que hayan cursado toda su enseñanza media en colegios municipales y obtengan sobre 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, puedan ingresar a la Casa de Bello a estudiar la carrera de sus sueños, en condiciones de mayor equidad.
 
“A través de este convenio la Municipalidad de La Serena dará una beca de 1,5 millones de pesos anuales a los estudiantes que puedan ingresar a nuestra universidad a través de este sistema. Creo que, a través de esto, los jóvenes no sólo podrán estudiar, sino también tener igualdad de oportunidades. Por nuestra parte, la Universidad de Chile hace este esfuerzo, porque creemos que nuestra calidad se robustece si hay mayor diversidad”, expresó Pérez.
 
Por su parte, el alcalde Roberto Jacob Jure destacó el efecto motivador que este convenio generará en los estudiantes y comunidades educativas. “Esto abre un tremendo horizonte, porque incentiva a los jóvenes que vienen detrás a superarse, a tener la certeza que hoy sí tienen la oportunidad de ingresar a la Universidad de Chile. Habrá 10 cupos por año durante 7 años. Esto es un tremendo logro, creo que la Corporación Municipal está haciendo un muy buen trabajo, ya que al poco tiempo de andar ya ha suscrito un convenio que reviste una gran importancia”.
 
En tanto, el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, destacó el acuerdo que, además de ir en la línea de defensa de la educación pública promovida por el alcalde, “constituye una estrategia que hace justicia y refrenda el derecho a una educación de calidad a los estudiantes que albergan nuestras aulas municipales y creo que el esfuerzo que el alcalde, el Concejo Comunal y la Corporación Municipal están dando es muy importante y habla muy bien de la prioridad que se le está dando a la educación. Esto nos fortalece, pero al mismo tiempo, nos invita a generar muchas innovaciones, a reforzar muchas alianzas y, sobretodo, a atender a toda la población escolar, logrando en todos los establecimientos ese ejercicio de calidad que se merecen los estudiantes de La Serena”.
 
La firma de convenio tuvo inmediatas reacciones en la comunidad escolar de La Serena, la que no tuvo dudas en destacarla como un hito importante en la defensa de la educación pública y en la generación de reales oportunidades de crecimiento para los estudiantes del sector municipalizado.
 
Katherine Bozzo, alumna de cuarto medio del Colegio Gabriel González Videla, manifestó “valorar la oportunidad que hoy tienen los alumnos del sistema municipal de poder ingresar a una institución tan prestigiosa como la Universidad de Chile. Lo considero excelente, porque no todos los estudiantes tienen la capacidad de ingresar a la carrera y a la universidad que desean, pero ahora sí está esa posibilidad”.
 
Por su parte, Jorge Campusano, alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Gregorio Cordovez, manifestó que “a mí y a mis compañeros nos parece muy bien este convenio, porque nos abre oportunidades reales de surgir en el ámbito académico, porque ¿a quién no le gustaría estudiar en una entidad tan prestigiosa como la Universidad de Chile?”
 
Quien también se mostró feliz y entusiasmado con la alianza entre la Corporación Municipal y la Universidad de Chile, fue el rector del Liceo Bicentenario de Excelencia Gregorio Cordovez, José Araya Vergara. La autoridad educacional manifestó tener altas expectativas con respecto a esta alianza, ya que, recordó, “sólo el año pasado tuvimos una importante cantidad de estudiantes que superaron los 600 puntos promedio en la PSU, por lo que podríamos aumentar considerablemente el número de nuestros egresados que estudian en la Universidad de Chile”.
 
 
Convencidos de que la educación puede y debe constituirse en un pilar fundamental de la gestión municipal y, a través de ella, en una herramienta estratégica para desarrollar a las personas y a la sociedad, el alcalde Roberto Jacob y el secretario general de la Corporación Municipal, Rodrigo Valenzuela, han definido los desafíos y objetivos que la presente administración desarrollará durante los próximos cuatro años.
 
En  
En  
En relación a la
Si de  
La  
En  
La  
En  
Para fomentar la
Y, finalmente, otro gran objetivo será conformar
Esa es nuestra intención, criterios y voluntad propositiva y constructiva para producir alianzas y beneficiar la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos.