Pequeños alzaron la voz en el cabildo de los niños y las niñas

·         Una larga y amena conversación tuvo el edil con 10 jóvenes  entre 8 y 16 años, pertenecientes a la Antena  y la Pampa que conforman  los consejos consultivos en formación.
·         “Ello son el recambio, a ellos le va a tocar comandar los designios de la ciudad, por eso hay que prestarles todo el apoyo desde ya”. Manifestó el edil serenense.


Con la presencia del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se llevó a cabo la primera sesión del cabildo de la infancia denominado “Los niños y las niñas somos parte y aportamos a nuestra comuna”, donde los más pequeños le hicieron saber a la primera autoridad comunal cuales son los temas que a ellos les interesan.
 
Los menores le comentaron a la autoridad local su preocupación ante la “falta de seguridad”, pero no se quedaron sólo con la denuncia, además solicitaron “tener una reunión con carabineros, con el apoyo de la junta de vecinos y el alcalde para conversar sobre este tema, así coordinar como cuidarnos y darnos charlas”. Señaló Gissela de 9 años del sector Antena.
 
La pequeña también instó al edil para “conversar con la empresa que recoge la basura para que no deje sucio al recoger la basura”. Otro tema que lo niños resaltaron fue el cuidado de mascotas y como el municipio debe ayudar con castraciones y esterilizaciones, según  Ignacio Donoso a las mascotas “hay que quererlas y cuidarlas mucho, por eso me da pena los perritos de la calle, el municipio debe protegerlos”.
 
En cambio para Sofía de 13 años del colegio Gabriel González Videla, lo principal es contar con  “espacios de esparcimiento e implementos deportivos, sobre todo para los más niños, espero que pueda solucionar algunos de los puntos que hemos expuesto ya que son trascendentales”.
 
Tras escuchar los requerimientos de los niños, Jacob resaltó que “a veces los pequeños son más agudos que los adultos y los problemas que presentan son los mismos que tenemos los adultos, ello se dan cuenta ahora a tan temprana edad, además resalta el interés que ellos están mostrando por el medio ambiente, las desparasitaciones, campañas de limpieza y lugares para esparcimiento”.
 
El alcalde catalogó como vital “saber que los niños se preocupan por su entorno, por ello los cabildos son aglutinadores de esas inquietudes y yo he quedado sumamente sorprendido por eso realice un compromiso con ello de volvernos a juntar en un mes más”
 
Los niños se van a juntar con los distintos organismos del municipio para que los ayuden y los orienten en las materias en las que ello pueden aportar, con la finalidad de seguir cumpliendo articulo 12 y 13 del Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN), el cual reseña que “el niño tiene derecho a expresar su opinión y a que esta se tenga en cuenta  en todos los asuntos que les afecte…tendrá derecho a la libertad de expresión y de buscar, recibir y difundir informaciones  e ideas de todo tipo”.
 

alt