Los eventos que potenciaron el turismo durante enero y febrero 2013

En La Serena:

Los conciertos realizados en El Faro Monumental recuperaron un sector icónico de la capital regional, además de la exitosa XXVIII Feria Internacional del Libro:  
Durante la Fiesta de Año Nuevo más de 12 mil personas repletaron la Avenida del Mar, lo que permitió tanto a residentes como veraneantes de La Serena disfrutar de manera segura y gratuita del primer evento de la nueva temporada 2013 y de este modo adelantar lo que sería la parrilla programática de este verano y de las cuales la I. Municipalidad de La Serena participó como su principal organizador.
 
La primera mega fiesta de este año sería la primera de otros 22 eventos que el municipio serenense programó durante los meses de enero y febrero. Destacaron por la masiva convocatoria -alrededor de 15 mil personas- quienes participaron de manera entusiasta en el  concierto de “Los Vázquez”, y otras 10 mil más para  la presentación de “Chico Trujillo”. En ambos casos se realizaron “de manera exitosa en El Faro Monumental y la gente pudo disfrutar de un espacio que queríamos recuperar porque se trata un lugar icono para la gente de  La Serena como también para los turistas que nos visitan desde diferentes lugares del país”, destaca el alcalde Roberto Jacob.
 
Análisis que comparte Mauricio Brown, ya que “para La Serena los eventos más importantes y exitosos de esta temporada fueron los que se realizaron en El Faro Monumental y por lo mismo no descartamos que este sea el escenario ideal, como telón de fondo, para el próximo festival del 2014”, agrega el encargado del Departamento de Eventos de la I. Municipalidad de La Serena.
 
También alcanzaron una presencia notable de público algunos eventos en las zonas rurales de la comuna, entre otras, la “Fiesta del Roto Chileno” que se desarrolló en el pueblo de Los Trapiches, y la 8ª Versión Juegos Campesinos de la localidad de Gabriela Mistral, junto a la 1ª Corrida Rural por relevos “Carlos Lambert”.
 
   
Para  los eventos culturales “fue uno de los mejores veranos vividos en nuestra zona, una parrilla y oferta artístico-cultural que permitió a miles de familias disfrutar no sólo de las playas, sino también de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y natural”, opina Robinson Hernández, jefe del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de La Serena.
 
Por ejemplo, en enero la obra “La bella durmiente”, fue un espectáculo para grandes y chicos que contó con una amplia acogida y las entradas gratuitas se agotaron en un corto plazo. La obra estuvo a cargo del Ballet Teatro Municipal de Santiago y se transformó en uno de los hitos artísticos de la temporada convocando a 6.000 personas quienes repletaron el Coliseo Municipal de La Serena.
 alt
Por otra parte “Sensaciones y Sabores Literarios”, parte de la XXVIII Feria del Libro y la Lectura, se ubicó durante una semana en la Plaza Gabriel González Videla, aportando  cultura y atractivas actividades para un público de más de 215 mil personas quienes pasearon por los stand de las diferentes editoriales entre el 01 al 17 de febrero. Del tradicional “remate” de libros y otras tantas actividades artístico – culturales, se estima en $ 200 millones las ventas por concepto de ejemplares vendidos durante esa fecha en La Serena.
 

La actividad “XXIII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas”, se desarrolló en el Mall Puertas del Mar y fue visitada por unos 9 mil asistentes durante los días 26, 27 y 28 de enero.
 
Se trata de un espectáculo que es conocido en distintos países y tanto para los residentes como para los turistas que llegan de vacaciones a La Serena, la música, la alegría y el romanticismo que “nos regalan las tunas y estudiantinas  nos hace volver a una época donde la galantería era parte de la vida diaria. Por lo mismo, a la gente le gusta y espera cada año participar en esta actividad que es parte de la idiosincrasia colonial y las raíces de la vida universitaria que destacan en la capital regional”, explicó el alcalde  Roberto Jacob.
 alt
“Desde hace ocho años colaboramos de manera entusiasta con esta actividad que es una alternativa estupenda como panorama para la temporada estival en la ciudad. Alrededor  de unas 3 mil personas asistieron durante cada una de las etapas tres etapas, por lo mismo sabemos que se trata de un público permanente que durante el año espera el evento”, señala Patricio Neuber, administrador de Mall Puerta del Mar.
 
Claudio Godoy, encargado del Departamento de  Extensión Municipal, explicó que “las onces agrupaciones participantes hicieron gala del buen tunar en La Serena. Estamos próximos a cumplir 25 años y el interés mostrado por esta actividad se incrementa y  nos llena de alegría porque este certamen tiene prestigio no sólo en Chile sino a nivel Iberoamericano. Además el certamen consideró como es habitual el denominado pasacalles en donde las diversas agrupaciones presentaron sus estandartes a la comunidad recorriendo las principales calles y avenidas de la ciudad y pudieron llegar además con su espectáculo a los sectores rurales de la provincia del Elqui”, destacó.
 

Las obras de teatro que se presentaron en el teatro Municipal de la ciudad colonial reunieron a unas 4 mil personas en 10 diferentes funciones de comedias y melodramas. Al igual que el 2º Festival de Mimos y Teatro Gestual que llegó a convocar alrededor de 500 personas durante cada una de las seis noches donde hubo intervenciones culturales en las calles y plazas de la ciudad de La Serena.
 alt
 Mientras eso sucedía en el sector centro de la ciudad, en la Avenida del Mar frente a la playa de Cuatro Esquinas, se desarrollaban los sonidos de la 8ª Versión del Festival Internacional de Jazz, que cautivó a más de tres mil personas durante las 3 noches con las presentaciones de músicos como: “Nova Trio” encabezado por Jeff Miles, proveniente de Estados Unidos; “Luis Verde Cuarteto” de España y la representante nacional “Rossana Saavedra”, quienes acercaron el jazz a la comunidad de una manera atractiva y sencilla, sacándolo de lugares cerrados y llevándolo a un escenario al aire libre.
 alt

La jefa del Departamento de Turismo de la I. Municipalidad de La Serena, Ana Bahamondes, explica que “un destino atractivo es equivalente a las actividades que se puedan realizar allí y por supuesto el turista va priorizar el que tenga mejores panoramas”, añade además que en temporada de playas “hay una audiencia que está ávida de entretención y que demanda actividades de calidad tanto artísticas como culturales, por lo tanto han sido un importante aporte para la actividad turística tanto las ferias culturales, festivales de música, conciertos y otras expresiones artísticas que se han presentado este verano”, concluyó.


A estas actividades recreativas se sumaron otras más que también buscan potenciar la llegada de visitantes durante todo el año a La Serena y la región de Coquimbo. De este modo, destaca el trabajo de exploración y difusión de nuevas rutas en el sector de la precordillera para desarrollar turismo de intereses especiales. Trabajo desarrollado por profesionales del Departamento Municipal de Turismo, en conjunto con la Delegación Rural, la colaboración del fotógrafo profesional Ricardo Carrasco, y los profesionales de la prensa – diario El Día, TVN Red Coquimbo y semanario Tiempo. Además de campañas publicitarias desarrolladas durante el mes de enero en distintos medios de comunicación en  ciudades como Antofagasta, Calama, Copiapó , Santiago. y el mercado limítrofe argentino.
alt