Playas de La Serena destacan por su seguridad

14 años sin accidentes fatales:

"
El cuerpo de salvavidas municipales de La Serena está compuesto por 46 miembros, quienes están preparados para salvaguardar el bienestar de los bañistas desde las 11:00 (a.m) de la mañana a las 19:00 horas de la tarde, cubriendo de la mejor manera posible los seis kilómetros de playas con que cuenta la capital regional. “Fuera de este horario la playa es de plena responsabilidad de la Capitanía de Puerto”, aclara Gloria González, delegada municipal del sector Avenida del Mar. 

Lo buenos resultados avalan que tanto autoridades como especialistas coincidan en que “las playas de La Serena son unas de las más seguras de Chile, de los rescates que hemos registrado no tenemos ninguna persona fallecida que lamentar a diferencia de otros balnearios del país. En nuestras playas no se han registrado víctimas fatales en 14 años”, señala la delegada municipal. La funcionaria agrega que los buenos resultados se deben a la preocupación que cada año se tiene para dar con el perfil adecuado de los profesionales de rescate para que cumplan con los estándares exigidos previos a la aprobación de exámenes y requisitos impuestos por la Gobernación Marítima.
alt
Por su parte, desde la Capitanía de Puerto de Coquimbo destacan que durante las emergencias actúan coordinados con los salvavidas municipales a través de aviso radial o proceso en el cual participan hasta 8 personas entre civiles de rescate y uniformados de la Armada de Chile. Y para los casos más complejos “entra en acción nuestro helicóptero institucional, el cual siempre se mantiene en estado de alerta hasta que los operadores requieran su presencia. En lo que va de temporada, en un 50% de los casos se han activado el uso de motos de agua, el helicóptero o lancha patrullera”, explicó en su calidad de Capitán de Puerto, el Teniente 1º Felipe González Iturriaga.

Señala además, que durante la presente temporada estival hubo un aumento en la dotación de personal preventivo a 12 personas, sólo para la Avenida del Mar, “donde se pudo apreciar un trabajo de prevención del delito utilizando patrullas terrestres de la Armada de Chile, quienes apoyaron la labor de los salvavidas municipales”, acotó.
alt

Desde que se inició la actual temporada de playas el pasado 15 de diciembre de 2012 en las costas de La Serena se han registrado 216 rescates, siendo los sectores con mayor cantidad de emergencias: Avenida Cuatro Esquinas y El Faro Monumental, las cuales se habilitaron únicamente como playas para solaneras. De las emergencias asistidas, 197 corresponden a chilenos y 19 a personas de nacionalidad argentina. De ellos, 139  rescatados fueron de sexo masculino -120 menores de 17 años-, 37 de sexo femenino y los 40 restantes corresponden a niños menores de 9 años de edad y  un porcentaje menor de adultos mayores.
alt
“La imprudencia de no tomar en cuenta la simbología de los banderines que indican el estado de las playas, son el principal error que los bañistas cometen”, asegura Yergo Rivera, coordinador de los salvavidas de la I. Municipalidad de La Serena. Además de las acciones poco temerarias de los más jóvenes. Entre los errores más frecuentes destacan, por ejemplo, utilizar lugares no aptos para el baño, ingresar al mar después de haber comido o bajo la influencia del alcohol. Además, esta temporada hubo “una mayor cantidad de turistas haciendo uso de las playas durante periodo de marejadas, fenómeno que se presentó durante las dos últimas semanas de enero y que hizo más complicado nuestra labor”, agrega Rivera.
Según cifras oficiales en las playas de la comuna de La Serena, hay una alta incidencia en rescates de menores de 17 años de edad, mientras que en inferior cantidad (55 rescates) corresponden a víctimas entre los 18 a 25 años,  y otros 20 rescates fueron realizados en personas adultas entre los 26 a los 36 años de edad y por último, 19 rescates para personas mayores de 37 y menores de 67 años de edad.


Durante la jornada de ayer martes 5 de marzo se desarrolló en la Capitanía de Puerto de Coquimbo, la reunión entre la autoridad marítima y  representantes de la dirección regional de Sernatur, las municipalidades de las comunas de La Serena y Coquimbo, para coordinar la ceremonia de fin la temporada de verano que se realizará, el próximo miércoles 13 en el Helipuerto de la Armada de Chile, ubicado en Avenida del Mar 5200. Además, se señaló que durante el evento se premiarán a los mejores salvavidas de la temporada 2012- 2013. 
alt