Pobladores de Huachalalume participan en operativo social

Entrega de información de diversos programas, limpieza del sector y la desparasitación de las mascotas fueron parte de la iniciativa organizada por la Municipalidad de La Serena.

alt



Diversos departamentos y programas del municipio serenense llegaron hasta Huachalalume para atender consultas, requerimientos, realizar una limpieza del sector y también para desparasitar al mejor amigo del hombre, los perros, que en masa fueron trasladados para su desparasitación.

Este operativo nace a petición de los propios vecinos, solicitud que fue recogida por la Delegación Municipal de la Pampa y la Oficina de la Mujer. Alma Arancibia, presidenta de la junta de vecinos de Huachalalume, señaló que “tenemos muchas necesidades, requerimos que desraticen el sector por las infecciones, necesitamos que nos arreglen la posta, da pena ver en las condiciones en que está, la municipalidad de La Serena se comprometió a arreglarla, a traer útiles de aseo porque está indecente. Aunque vivamos en un sector rural necesitamos todo limpio, higiénico, ya que hay niños y lo otro que requerimos es el alcantarillado que esperamos salga para este año”.

En la oportunidad, Eduardo Marín, delegado municipal de la Pampa, destacó que esta acción se enmarca dentro de la preocupación que tiene el alcalde por este territorio de Huachalalume. “Es un territorio que por diversas circunstancias ha quedado un poco postergado. Ya hemos recogido varias necesidades y ahora viene la otra parte que es dar respuesta a estos requerimientos. Precisamente este operativo se enmarca en aquello. Queremos darles respuestas pronta, rápida y que las personas sientan que el alcalde está con ellas. Vamos a comenzar con la posta, seguir con la escuela y a través de los presupuestos participativos también podrán arreglar su plaza”.

Fabiola Álvarez, asistente social de la Oficina de la Mujer, indicó que  “nuestro trabajo acá que tiene como objetivo abrir la información hacia la comunidad de Huachalalume, tomando en consideración las inquietudes y requerimientos de los vecinos, por ello estamos instalados acá para entregar información y beneficios a través de la Oficina de la Mujer, el Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, la OPD, Oficina Previene, Oficina de la Juventud, Diserco, con la vacunación de las mascotas, donde también se está desarrollando la ficha de protección social”.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Andrea Abarza, destacó la disposición del municipio y su alcalde para atender en terreno a las personas de la ruralidad. “El objetivo de esta actividad es convocar a todos los departamentos para venir a las distintas localidades, sobre todo a las rurales, en este caso fue la junta de vecinos de Huachalalume para apoyar a toda la gente del sector, entregarles información y realizar un operativo, en el que están contemplada la salud y también la atención a sus mascotas”.