1ª quincena de febrero marca el “peak” de turistas en La Serena

Incremento de un 13% promedio:
alt
· Principalmente visitantes de Antofagasta, Calama, Copiapó, Santiago, Valdivia y Temuco, prefirieron La Serena como destino para pasar sus vacaciones durante este periodo.

· Principalmente visitantes de Antofagasta, Calama, Copiapó, Santiago, Valdivia y Temuco, prefirieron La Serena como destino para pasar sus vacaciones durante este periodo.
Durante la primera quincena del mes de febrero la capital regional siguió tendencia al alza registrando un promedio de 87% en ocupación hotelera, lo cual suma positivamente, “dentro de lo que nuestros socios esperaban para la presente temporada y que refleja además un trabajo en conjunto, entre las instituciones de gobierno y la empresa privada, en la mejora de temas estratégicos relacionados a promoción, seguridad, infraestructura y servicios con que cuenta La Serena”, señaló Marco Carrasco, presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros y Gastronómicos de la región de Coquimbo, tras ser consultado por las cifras entregadas desde el Área de Informaciones Turísticas, dependiente del municipio de La Serena respecto a la evaluación realizada por la institución comunal durante la presente temporada.
alt

Respecto al promedio de estadía de los turistas en la ciudad, se calcula que esta fue de 3 días, “los principales grupos que nos visitaron son familias y matrimonios procedentes principalmente de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Calama y Copiapó, lo que corresponde en parte al trabajo de promoción de La Serena, como destino turístico, en la zona centro norte del país y que este año seguiremos potenciando en otras ciudades y también dentro del mercado limítrofe internacional”, explica Ana Bahamondes, encargada del Departamento Municipal de Turismo, quien destaca que este año hubo una mayor presencia de turistas provenientes de la zona sur de país, específicamente de las ciudades de  Valdivia y Temuco. Además de centenares de turistas internacionales -de Asía, EE.UU y Europa- quienes llegan, por el día a la ciudad colonial, desde los cruceros que recalan en el puerto de Coquimbo durante este periodo estival. Orestes Ávalos, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, enfatiza en que si bien no existen sondeos oficiales, “cada turista nacional gasta entre $45.000 a $60.000 diarios, lo que incide positivamente en la economía local, por lo tanto, esto tenemos que aprovecharlo entregando servicios de calidad. Además durante los meses estivales las  ventas  incluso podrían  haber aumentado un 30% porque los turistas actualmente adquieren productos locales para llevar como regalos, además de las compras cotidianas para subsistir”, explica.

alt



El área de Informaciones Turísticas del municipio serenense, informó que los sectores preferidos por los visitantes para pasar su estadía  fueron cabañas y hostales cercanas a la Ruta 5 Norte con el 93% de su capacidad arrendada. En  segundo lugar se registra la Avenida del Mar (89%). El tercer lugar están los hoteles y residenciales del centro con un 85%- aumentando  6% las preferencias en comparación con el año anterior. Y en el cuarto lugar quedó el área sur de la ciudad con un 82%.
Ahora bien, tomando como referencia la segunda quincena desde el 15 al 23 de febrero del 2013, la demanda por arriendos de hoteles y cabañas en estos sectores alcanzó un 72%. De acuerdo a las explicaciones proporcionadas por los empresarios, la baja se produjo por una anticipada entrada a clases, aunque se espera un incremento en el porcentaje de visitantes a fin del mes de marzo durante  Semana Santa.
alt
No obstante, para las autoridades locales, las cifras ratifican que “somos uno de los principales destinos turísticos de nuestro país, ofreciendo no sólo turismo de sol y playa, sino también turismo rural y de intereses especiales. Tenemos a disposición servicios de excelente calidad, somos un lugar tranquilo, seguro que permite vacacionar en familia. En lo inmediato ya estamos trabajando para lo que será Semana Santa, pero el desafío ahora es aumentar la cantidad de visitantes en temporada baja, enfocarnos en eso, porque somos un destino para visitar durante todo el año", destacó el alcalde Roberto Jacob.
Así mismo, Sernatur – región de Coquimbo, pretende mantener esta alta afluencia con el fin de propiciar un turismo sustentable y enfatizando en que, “la ocupación hotelera promedio hasta la fecha se ha mantenido sobre el 80 % en rangos similares al año 2012. Según estimamos, esta temporada cerrará con la visita de unos 850 mil turistas llegando a un incremento de 5% respecto a la anterior temporada”, aseguró la directora regional de turismo, Adriana Peñafiel.
 

Según la OMT, su proyección está puesta en las llegadas de turistas internacionales, las cuales crecerán entre un 3% y un 4% en 2013, lo que coincide con su predicción de aquí a 2030: un +3,8% anual de media entre 2010 y 2020.  La información fue suministrada por más de 300 expertos de todo el mundo, el índice muestra que las perspectivas para el año 2013 son similares a las manifestadas en la evaluación del año pasado (124 puntos para 2013, frente a 122 para 2012).
En cuanto a las  regiones, Asia y el Pacífico (+7%) son las mejores situadas, mientras que, por subregiones, el Sureste Asiático, el Norte de África (ambas con +9%) y la Europa Central y del Este (+8%) encabezan el ranking.
alt