Notorio avance registra estatua del músico Jorge Peña Hen

LA UBICACIÓN

El monumento debería estar terminado durante el aniversario de comuna en agosto.
Escultores y encargada del proyecto entregaron informe al municipio sobre el estado de avance que presenta la obra, la cual cumplió exitosamente la primera etapa consistente en la moldura en arcilla, ahora sólo espera el visto bueno del municipio para comenzar la fundición.
 
Cabe recordar que hace dos meses el concejo municipal ya había hechos algunos alcances los cuales  “se acogieron, se rectificaron y ahora le presentamos a la concejala las modificaciones, para pasar a la siguiente etapa que es la de moldaje, proceso previo para la fundición” señaló Isabel Correa, Gestora de proyectos patrimoniales, a cargo de la licitación del diseño y ejecución de la escultura de Jorge Peña Hen.
 
Según Correa “habían unas proporciones con el rostro, debido a que se había tomado como criterios todas las fotos que se contaba de él, con las cuales se hacía un promedio, después de estas modificaciones se toma una sola como referente”.
 
Por su parte el escultor Luis Montes Rojas del Taller ‘Mantes Becker’, quien junto con su padre, llevan las obras de esculpir la imagen del maestro Peña Hen, indicó que  “está terminado el proceso de moldeado en arcilla de la escultura de pie, que va en un posición de tránsito (caminando), ahora sólo esperamos la aprobación para comenzar la segunda etapa que consiste en sacar un molde para iniciar el proceso de fundición, antes se reproduce nuevamente la escultura en cera especial que nos permite ver detallas antes de la fundición final”.
 
 
“El emplazamiento es uno de los temas potentes porque si bien es cierto, la primera propuesta era instalarla fuera de la Casa Piñera, frente al municipio, porque ese espacio fue parte de su historia, Monumentos Nacionales no lo acepto. Luego se propuso en la plaza de armas, ahora este espacio me genera incertidumbre debido al tamaño de la obra, se va a ver pequeño en ese lugar” a juicio de la concejala Margarita Riveros, quien además señaló que “el tema de la ubicación hay darle una vuelta”.
 
La concejala fue una de las principales impulsoras de esta escultura, es más fue ella la que recibió el informe entregado por la gestora de proyectos patrimoniales, Isabel Correa, es más viajo a Santiago, en representación del municipio, para ver en persona los avances de la estatua del músico Jorge Peña Hen.
 
El tema de la ubicación de la imagen del músico podría ser trato en la próxima sesión del concejo comunal.