Centros de Salud Familiar se comprometen con campaña de buen trato hacia los niños y niñas


Se dio inicio a la campaña “¡Por una atención con enfoque de derechos! Cesfam comprometidos con el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes”, en el Centro de Salud Familiar Dr. Emilio Schaffhauser. La iniciativa se desarrollará durante el año 2013 en los seis Cesfam de la comuna, para generar acciones que promuevan el buen trato hacia los niños y adolescentes, basado en el reconocimiento y respeto de sus derechos.
 
Al lanzamiento asistieron diversos representantes del municipio, entre ellos la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Abarza, en representación del alcalde Roberto Jacob, el encargado del Departamento de Salud de la Corporación Gabriel González Videla, Rafael Alaniz y las directivas de los Cesfam.
 
La campaña incluye la elaboración y ejecución de un plan de acción creado en conjunto entre cada Cesfam y la Oficina de Protección de Derechos Infanto-juveniles (OPD), oficina que surge en 2003 a partir de un convenio entre el Sename y la municipalidad de La Serena. Su coordinadora, Paola Maluenda, señaló que “los niños y adolescentes visitan con frecuencia estos centros de salud, es por esto que se torna fundamental que los funcionarios y funcionarias estén capacitados para relacionarse con ellos desde un enfoque de derechos”.
 
Este plan de acción busca, por ejemplo, incorporar el concepto de buen trato en los manuales de procedimiento del funcionario y generar protocolos en caso de detectar una posible vulneración de derechos. Respecto a esto último, la directora del Cesfam Raúl Silva Henríquez, Silvia Palta, planteó que “si bien los funcionarios conocemos los pasos que debemos seguir en caso de identificar alguna vulneración de derechos, es necesario diseñar un protocolo que establezca un criterio común para todo los Cesfam”.
 
Finalmente, con la instalación de afiches y la firma de compromiso por parte de los representantes del municipio, se dio el vamos a esta positiva campaña, que propone el trabajo articulado y colaborativo. Asimismo, la OPD destacó que los afiches fueron creados con la participación de niños y niñas de los Consejos Consultivos de la villa Portal del Elqui y la población José María Caro.