Alcalde Jacob realiza visita sorpresa al Cesfam de Las Compañías

Autoridad comunal buscó saber en qué condiciones se está trabajando y cómo se atiende al público. Analizó, además, las mejoras que se podrían implementar y no descartó el proyecto para levantar un nuevo recinto.

alt



Tal como se había comprometido previo a su elección, el alcalde Roberto Jacob comenzó una serie de visitas sorpresa a diversas las dependencias municipales –ya había ido al canil-, y esta vez el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Las Compañías fue el lugar escogido para nutrirse de información de primera fuente y saber realmente en qué condiciones se está trabajando y cómo se está atendiendo a los usuarios.
 
“Me gusta llegar a los lugares de trabajo para ver cómo están funcionando las cosas. Acá vemos que hay falencia de médicos, de infraestructura y los consultorios atienen hasta 4 veces la población que les corresponde. Acá hay 4 médicos y debiera haber 10, incluso no trabajan a veces los 4 que hay. Si no mejoramos eso no avanzaremos. Trataremos de tomar medidas de mitigación”, aseguró Jacob quien adelantó algunas ideas que analizó junto a los funcionarios del recinto con quien se reunió por más de una hora. “Veremos la opción de una central telefónica para recordarle a la gente que tiene que venir a atenderse y si podemos poner dispensadores para los enfermos crónicos con alguna tarjeta o clave. Me sorprende que cuando llegué estaba lleno y ahora, después de una hora que estuve dentro, veo que está mucho más desahogado. No quiero hacer conjeturas pero creo que se puede mejorar”.

alt
 
Mariana Galleguillos, directora del Cesfam, precisó que los principales problemas que enfrentan tienen relación con infraestructura. “No es suficiente para la alta demanda de atención que tenemos y además la falta de recurso humano, sobre todo de médicos, que son los principales reclamos de los usuarios. Por eso me parece bien que el alcalde haya venido, porque tenemos gran cantidad de usuarios y pueden ver la realidad que tenemos día a día, con dos pequeñas salas de espera, que son tanto para los que esperan ser atendidos, los que sacan atención, como para los que requieren farmacia y leche”.
 
Si bien se ha planteado realizar ampliaciones, de acuerdo a la funcionaria concretarlo es difícil porque no hay espacio, quedando sólo la alternativa de un proyecto para consultorio nuevo.
 
“Respecto de esto, esbozaremos algunas líneas. Lo conversamos con el Secretario General de la Corporación “Gabriel González Videla” que estuvo en esta visita, y vamos a empezar a ver terrenos, conversar con el Ministro o con quien corresponda, y los invitaremos para que conozcan en terreno esta realidad. Acá lo único que sirve es ser ejecutivo y tratar el problema de raíz”, enfatizó el alcalde Roberto Jacob.
 

alt