¡Kamisaraki Kullakanaka! La Serena celebró el Día internacional de la lengua materna

·      Actividad global se realizó por primera vez en la capital regional


      


El implacable sol de la tarde en La Serena no fue impedimento para que niños y niñas acompañados de sus padres asistieran al taller gratuito de aymara y mapudungun, todo enmarcado dentro de la celebración del Día internacional de la lengua materna.

La actividad, organizada por OPD La Serena,  la revista indígena Ajayu y que contó con la colaboración de la I. Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Cultura, permitió a la comunidad participar de talleres de lenguas originarias además de una sesión de cuentacuentos y la realización de marionetas. “Es una maravilla que los niños tengan la posibilidad de recrearse y conocer más de los pueblos indígenas del país”, señaló una de las madres asistentes al evento.

Por su parte, Carmen Gloria Clavijo, Directora de la revista Ajayu señaló que “por primera vez junto con el municipio presentamos esta actividad porque nunca se había hecho en la zona norte, somos pioneros en hacer una actividad de carácter lingüístico y en fomento  del habla y lengua indígena”.  Del mismo modo, Clavijo señaló sentirse feliz por la convocatoria lograda, sobre todo por la poca cantidad de hablantes que existen en el país y la posibilidad que instala el poder enseñarle parte del lenguaje de los pueblos originarios a los niños.

La celebración del Día Internacional de la lengua materna, conmemorada a nivel mundial, fue proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y  tiene como finalidad «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo».