Concierto folclórico busca acercarnos a nuestras raíces musicales locales

alt
·      En casi dos horas de espectáculo, músicos y bailarines deleitarán en un montaje inspirado en el Río Elqui.

·      En casi dos horas de espectáculo, músicos y bailarines deleitarán en un montaje inspirado en el Río Elqui.
        
Una invitación a reencontrarse con las raíces musicales de los pueblos de la región de Coquimbo es la que hace la agrupación folclórica cultural Huanta a toda la comunidad. Esto porque el próximo viernes 22 de febrero a partir de las 20:00 horas, el Teatro Municipal de La Serena será el lugar donde se realizará el espectáculo denominado “Al otro lado del río”.

El show, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Serena a través de su Departamento de Cultura, transportará a los asistentes a lo más profundo del alma musical de la zona, tomando como eje principal  el flujo del Río Elqui y la historia de la que ha sido testigo.

Según José Aguirre, perteneciente a la agrupación Huanta, el espectáculo “es un concierto de música latinoamericana basada en una obra poética con danza, música, basada en lo que ha sido la influencia del río Elqui para las diversas culturas que han existido en sus cercanías”. Sobre lo mismo, Aguirre añade que este tipo de presentaciones busca convertirse en un llamado de atención sobre la necesaria preservación y proyección de nuestras manifestaciones culturales como un intento de conectarnos cada vez más con nuestra identidad local.

Este viernes, siete músicos acompañados de más de 20 bailarines de la agrupación Sauzal, darán vida a este evento que, para beneficio de toda la comunidad, es de entrada totalmente liberada.
 

La Agrupación folclórica y cultural Huanta nace durante el año de 1991 en la ciudad de La Serena. Su propuesta artística desde el principio es la creación y el rescate de trabajos musicales propios de nuestra zona. Desde ese entonces participan en diversos eventos tanto a nivel regional como nacional, destacándose su primera producción “Desde Lo Alto”, registrada en diversos tipos de material audiovisual.
 
En 1995 la agrupación decide entrar en receso y no vuelve a activarse hasta el año 2008 donde, con el aporte de nuevos integrantes, retoma su trabajo, manteniendo su particular identidad de creación. Actualmente Huanta se desenvuelve en trabajos artísticos relacionados con la música de corte latinoamericano, aunque siempre con un interés cercano a  propuestas nacidas desde nuestra zona.