Día internacional de la lengua materna por primera vez se celebrará en La Serena

alt

        
En Chile, según datos de la Encuesta CASEN 2009, un 7% de la población se considera perteneciente a algún pueblo originario. De ellos, el 77% aduce no entender ni hablar alguna lengua originaria. A fin de revertir esta situación y generar conciencia sobre la importancia de mantener nuestro patrimonio lingüístico, la Oficina de Protección de Derechos, Revista Ajayu y el Departamento de Cultura de la ilustre Municipalidad de La Serena, celebrarán este jueves el Día internacional de la lengua materna.


Esta celebración, conmemorada a nivel mundial, fue proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 y  tiene como finalidad «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». Este 2013 será la primera vez que La Serena se suma a esta actividad. 


En la celebración, que se realizará a partir de las 17:00 horas en la plaza Juan Pablo II (a un costado de la catedral) se realizará un taller de Aymará y Mapudungún para niños, lo que  a todas luces se traduce en un esfuerzo real para promover desde la niñez el conocimiento de las lenguas originarias así como el respeto a la multiculturalidad.