Inician campaña contra el cáncer de mama en La Serena

El objetivo principal es orientar a la comunidad sobre esta enfermedad, haciendo un llamado a realizarse el autoexamen y detectar a tiempo cualquier anomalía.

En la Plaza de Armas de La Serena, se realizó el encendido de la pileta con luces color rosa, como forma simbólica de dar inicio a la campaña contra el cáncer de mama,  iniciativa llevada a cabo por el municipio local que busca generar conciencia en la comunidad respecto a esta enfermedad que en Chile, es la primera causa de muerte en mujeres.

“Hemos iniciado esta campaña en la cual hay que entender que no solo las mujeres pueden tener cáncer de mama, los hombres también, así que por lo tanto durante todo este mes se va a informar, se va a capacitar, se va a indicar y ojala todas se puedan hacer el PAP para poder prevenirlo en forma precoz, que en el fondo eso es lo importante”, señaló el alcalde Roberto Jacob.

Según datos oficiales, diariamente mueren de 3 a 4 mujeres por cáncer de mama en Chile, el 70% de los casos no tienen causa hereditaria y 7 de cada 10 nuevos casos de cáncer se diagnostican a mujeres mayores de 50 años.

“Yo invito a todas las mujeres a hacerse el examen, yo me di cuenta porque me tocaba siempre, estaba siempre pendiente. Cuando fui al médico y me hicieron la mamografía arrojó como resultado un tumor maligno, luego el médico me dijo que era un cáncer. Por eso invito a todas las mujeres a hacerse el examen de forma temprana y actuar a tiempo”, comentó Medarlie Valcius, residente haitiana en La Serena que fue diagnosticada de cáncer de mama hace unos meses y que luego de mucho tiempo, terminó su quimioterapia en septiembre.

“Todos Juntos Por un mundo Libre de Cáncer de mama” es el nombre de la campaña que lleva a cabo el municipio, que se realiza en más de 70 países desde hace 27 años y que ha permitido salvar miles de vidas, que tendrá, además, una jornada de actualización de conocimientos para profesionales de la salud el día 14 de octubre y el 18 del mismo mes se llevará a cabo una zumbatón por la prevención del cáncer de mama en la Plaza de Armas a partir de las 18:00 horas.