Consulta Ciudadana en La Serena superó las 28.200 personas

Superando las expectativas, el proceso fue catalogado como una muestra de expresión cívica como la que debe haber para exigir los cambios que el país necesita, según indicó el alcalde Roberto Jacob.

La alta afluencia de vecinos en la primera media hora desde que comenzó la votación, ya marcaba lo que sería el proceso el resto del día en los 4 recintos habilitados por el municipio serenense para esta Consulta Ciudadana. Y es que, a diferencia de lo que muchos pensaron, la comunidad se levantó temprano para participar y registró una permanente presencia superando las 28.200 personas en la capital regional.

 

“Esperábamos que viniera gente, pero superó las expectativas porque siempre hubo flujo de gente en todos los recintos. Más de veintiocho mil es una buena cantidad, fue un proceso ordenado y ha sido un ejercicio cívico ejemplar donde la gente pudo expresar y plasmar lo que grita en las marchas. Si bien el voto no es vinculante, será enviado a las autoridades nacionales para que vean lo que la gente quiere. Tal como lo dije y es sabido mi compromiso con la Mesa de Unidad Social, nosotros vamos a considerar las marcas AC (Asamblea Constituyente) que veamos en las papeletas y la vamos a tabular. Todo lo que ha pedido la gente lo hemos tratado de incluir o considerar de la mejor forma posible”, señaló el alcalde Roberto Jacob, quien destacó que gracias al sistema de cómputo instalado en el estadio La Portada, por parte del Departamento de Modernización y TI del municipio, la comunidad pudo estar informada a cada momento y conocer las cifras actualizadas de nuestra comuna.

 

Pero la jornada era especial ya que, por primera vez, jóvenes desde los 14 años, tenían derecho a participar. Y varios, cumplieron. “Vine porque es la manera de lograr algún cambio. Creo que lo que vale es que la gente venga, porque podemos ver resultados”, dijo Fabián, uno de los jóvenes que se acercó al recinto instalado en el colegio Arturo Prat de Las Compañías. Con él, coincidió Ángela, que por primera vez sufragó, y lo hizo en el estadio La Portada. “Es importante por todo lo que está pasando en el país y por eso vine a votar. Para ver el futuro de los jóvenes y las mujeres, el voto vale. Hay muchas maneras de expresar el descontento, pero esta es la manera que corresponde luchar”.

 

Sin embargo, como ha sido habitual en los sufragios, la mayoría de quienes se acercaron fueron adultos mayores. No veo mucha juventud, sino la mayoría es gente adulta. Les falta más madurez para entender que deben votar y creo que la única forma es que el voto sea obligatorio para que todos los hagan. A la buena no resulta”, dijo uno de los adultos en la previa de entrar a la caseta. Su esposa, también valoró el proceso. “Nos motivó venir porque no nos gusta la injusticia y no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Es la opción de decir lo que sentimos y queremos, por eso me gusta esta Consulta, la necesitábamos los chilenos”

 

11_consulta ciudadana la serena 6 

 

Además de lo que significaba propiamente tal, esta votación permitió además que muchos padres llevaran a sus hijos de menos de 14 años para que conocieran cómo es sufragar y generar, de ese modo, una responsabilidad cívica. “Esperaba menos gente y me sorprendió He visto pocos jóvenes a pesar que fueron los más revolucionarios, porque la mayoría es gente de edad. Vine con mi hija porque la idea es que ella conozca estos procesos, ya le quedan pocos años para votar, y qué participación tiene uno en las decisiones del país”, expresó Pedro Olivares, quien concurrió junto a su pequeña hija Sara en Algarrobito.  

 

Presencia Femenina

A eso de las tres de la tarde más de 15.400 personas ya contabilizaba la Consulta Ciudadana de La Serena, registrándose la participación de más de 8.800 mujeres, cifra que se elevó a más de 16.600 al término de la jornada, siendo un ejemplo de participación. “Qué bueno que sea así, porque hace rato se necesita un cambio y las mujeres podemos y debemos ser parte de ello”, dijo una de las jóvenes.

“Ellas tienen la oportunidad de decir lo que necesitan, mejor pensión, salud, educación, muchas son jefas de hogar o mujeres que deben sacar solas a sus familias adelante, así que no me llama la atención que sean mayoría. Ellas están empoderadas y pelean por lo justo”, destacó el alcalde Jacob, quien emitió su sufragio pasado el mediodía en el estadio La Portada.