Samu, Bomberos, Conaf y oficina de Protección Civil de La Serena realizaron charlas a transeúntes

Esta con el fin de entregar conocimientos básicos para que las personas puedan actuar de la mejor manera ante una emergencia que ponga en riesgo su vida o la de otros.

La actividad organizada por la oficina de Protección Civil del municipio serenense, reunió a integrantes de Conaf, Bomberos y Samu, quienes entregaron sus conocimientos a los transeúntes que pasaban por el centro de la ciudad.

“Hicimos el llamado a la comunidad en la plaza de Armas para que conocieran cómo funcionan estos organismos de emergencias, conocieran sus números de teléfonos y nosotros organizarnos para tener mayor coordinación ante una emergencia”, señaló Ricardo Bruna, encargado de la oficina de Protección Civil.

Bomberos de la Sexta Compañía, especialistas en rescate, mostró cada una de sus maquinarias utilizadas cuando se produce un accidente de tránsito y cómo es su trabajo cuando ocurre un hecho de este tipo. Por su parte Conaf, entregó indicaciones sobre cómo operar ante una emergencia forestal, realización de corta fuegos y algo muy importante en esta época de camping, cómo se debe apagar correctamente una fogata.

Por su parte, Andrés Cortes, técnico paramédico de Samu Región de Coquimbo, explicó lo fundamental que puede ser la rápida ayuda a una persona accidentada. “Lo principal es que la gente  nos apoye cuando presencian una situación de emergencia donde exista una persona con compromiso de conciencia, donde no respire, no reaccione. Lo primero es dar aviso al número 131, con eso entregar la información para que la ambulancia vaya lo más rápido al lugar. Cuando alguien presencie un paro cardiorrespiratorio sólo se pide que se hagan compresiones torácicas rápidas y fuertes sin parar, esto va ayudar a mantener la sangre circulando y con oxígeno el cerebro, hasta que llegue personal médico”.