Concejo Comunal determinó suspender Festival de La Serena y aprobar la Feria del Libro

Tras replantear el tema, concejales optaron por mayoría no realizar en febrero el certamen musical dado el descontento social que aún existe y, con ello, la falta de garantías de seguridad para el público que concurriría al espectáculo. En paralelo, optó por mantener el espacio cultural literario que cada verano disfrutan turistas y residentes.

Con el voto de rechazo de cinco concejales más el del alcalde Roberto Jacob, finalmente se determinó la suspensión del Festival La Serena 2020, que había sido aprobado con anterioridad en la sesión del 18 de diciembre también por votación dividida.

La razón que primó tras replantear el tema en la jornada de este viernes, es el descontento social que aún existe -puesto de manifiesto además en las duras críticas que hubo a través de redes sociales- y, con ello, la falta de garantías de seguridad para el público que concurriría al espectáculo.  

“Siempre dije que no estaba de acuerdo, porque el ambiente no estaba para hacer el festival. De hecho, después que se votó a favor, las repercusiones fueron en gran medida negativas. Por eso algunos concejales conversaron conmigo para replantear el tema y hoy algunos concejales que habían votado a favor ahora votaron en contra, porque seguramente se dieron cuenta o analizaron muy bien qué significaba hacer festival. Nadie me garantiza la seguridad. Si no hemos podido garantizar la seguridad de otras cosas que son tremendamente relevantes como las pymes, los semáforos, etcétera, imagínate en una aglomeración de 15 mil personas, cómo lo controlas”, sostuvo el alcalde Roberto Jacob, quien mantuvo su voto de rechazo, tal como la vez anterior.

El jefe comunal agregó además, que “aún no ha bajado como quisiéramos y por muy pequeñas que sean las marchas, hay grupos de unas 60 personas que no dejan de causar un problema y ojalá que no fuera así. Por eso volví a poner mi punto de vista sobre la mesa y tengo mis aprehensiones de qué pueda pasar y mi obligación es resguardar la seguridad de la gente. Soy partidario del festival, yo recuperé el festival, pero hoy no están dadas las condiciones, principalmente por dos cosas; porque podemos redestinar las platas en otras cosas, y por la seguridad. Qué bueno que los concejales lo recapacitaron, pero también valoro los argumentos de quienes estaban a favor. Esta es una decisión que abarcaba a todos los concejales”.

A cambio, argumentó Jacob, “tenemos el plan de verano donde hay muchos artistas locales y regionales, con intervenciones en todos los sectores, ferias costumbristas, tango, boleros, y muchas otras actividades en la plaza, en la Avenida del Mar, en rural, etcétera, y vamos a redistribuir algunas actividades como lo piden los concejales, para tener un verano como corresponde”.

 

Feria del Libro

En paralelo, el cuerpo colegiado reiteró de forma unánime por mantener el espacio cultural literario de la Feria del Libro 2020, que cada verano disfrutan turistas y residentes, con un presupuesto más acotado, pero manteniendo la calidad del evento. “La Feria del Libro es todo el día y el festival se hace de noche, pero la cultura es una necesidad y la gente lo aprecia. Bajamos un poco los costos pero no la calidad, y le vamos a entregar un espacio también a los escritores de la Feria del Libro de La Pampa para que tengan mayor experiencia e interactúen con otros autores, librerías y editoriales, para en definitiva tener una actividad como la que merece La Serena”, detalló el alcalde Jacob.