Desierta licitación de limpieza de plazas y parques de La Serena

El alcalde Roberto Jacob y el Concejo Comunal decidieron ampliar el plazo de la actual empresa y dar tiempo a que otras entidades realicen mejores ofertas. Además el edil ordenó un estudio que muestra la factibilidad de que el municipio se haga cargo este trabajo.

alt



Luego del concurso público que abriera el municipio de La Serena para establecer la empresa encargada por los próximos años de la mantención y limpieza de parques y jardines de la comuna, el Concejo Comunal junto al alcalde Roberto Jacob decidieron dejar desierta la licitación.

Dos empresas se presentaron para adjudicarse este contrato, la primera quedó fuera por incumplimiento en las bases y además no presentó un respaldo económico suficiente. La segunda empresa la que actualmente está encargada de realizar la limpieza de plazas y parques, a pesar de cumplir con las bases del concurso, elevó los costos del servicio a 200 millones de pesos, muy superior a los 110 millones que cobraban, por lo cual el Concejo municipal y su alcalde decidieron realizar una nueva licitación, donde más empresas puedan ofertar.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob con  respecto al alto costo de la nueva licitación señlaó que, “los valores se dispararon muchísimo con respecto a lo que nosotros teníamos presupuestado, estábamos aproximadamente en 110 millones de pesos y ellos se subieron a casi 200 millones mensuales. O sea, la cantidad vulnera absolutamente la parte económica del municipio, por lo tanto, en esas condiciones de ninguna manera vamos a adjudicar”.

Sobre la decisión de declarar desierta la licitación, el concejal Lombardo Toledo, indicó que, “me parece una medida muy acertada del Concejo, queremos la mejor calidad de servicios para nuestra querida ciudad de La Serena, por lo tanto se pospone y se buscaran alternativas más viables, más aterrizadas, para tener el mejor servicio”.

Por su parte, la concejala Maria Angélica Astorga, aseveró que, “me parece muy bien que se extienda el plazo para que otras empresas puedan postular en mayo, porque debido al aumento de la oferta de la actual empresa, que subió sus costos en casi un 50% más, es que tuvimos que votar de esta manera”.
 
El edil serenense, además planteó la idea al Concejo Municipal de realizar un estudio que diera a conocer la falibilidad para que el municipio se hiciera cargo de la mantención y limpieza de parques y jardines de la comuna.

Ante esto, Astorga dijo que, “me parece muy buena la idea del sr. Alcalde. Hay que estudiarla si, y para eso el municipio cuenta con técnicos y profesionales y va a depender también de lo que diga el departamento de jurídico”.