En tiempos de cuarentena: La importancia de leer

La Municipalidad de La Serena hace un llamado a volver a la lectura e incentivar el hábito de leer

 

 

 

 

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, una conmemoración que se realiza los 23 de abril en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, fortalecer la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que esa fecha, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

 

La Región, como es sabido, es una cuna de la literatura, en especial de la poesía, con Gabriela Mistral como principal referente. Al cumplirse su natalicio 131, el legado de la premio Nobel de Literatura está más vigente que nunca, especialmente en esta época, donde su palabra acertada y lúcida nos hace reflexionar sobre el arte, la política, la sociedad, y la belleza. Uno de los grandes anhelos de la poeta fue difundir la palabra, en especial en los niños. Es decir, fomentar el conocimiento a través de los libros. 

 

Sobre la importancia de la lectura, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, hizo un llamado a volver a leer, especialmente en este periodo. “Es importante leer. En nuestra feria del libro que hacemos cada año y que es una de las más importantes de Chile, promovemos la lectura. Como mucha gente está en cuarentena, creo que es el tiempo para leer, para tomar un libro y deleitarse con la lectura”.  

 

Siguiendo en esta senda, es que la Municipalidad de La Serenacontinúa impulsando diversas actividades culturales, como publicación de video cuentos, la reseña con la cual se generó la gráfica de este año y material sobre el fomento lector de la Biblioteca Publica de Altovalsol, entre otros. 

 

Sobre la acciones que en esta materia se realizan, Claudia Villagrán, encargada del departamento de Cultura del municipio serenense, señaló. “Entendiendo la situación que estamos viviendo, a través de redes sociales de la municipalidad, hemos estado promoviendo diversas actividades, y además brindando información para la comunidad. Asimismo, hemos subido cuenta cuentos, recomendar libros, hechos históricos e información relevante de Gabriela Mistral, y toda esa información es publicada para que la gente sea parte de esta conmemoración”.

 

En tiempos de distanciamiento social, el acto de leer es uno de las principales herramientas con que contamos para conocer más acerca del mundo, sumergirnos en mundos utópicos, y muchas veces distópicos. En definitiva, un lugar donde viajar a través de la magia del lenguaje.