En el Día Mundial de los Humedales alcalde Jacob hace un llamado a cuidarlos

Un recorrido por la ribera del Río Elqui en el que se analizaron las intervenciones humanas en este ecosistema, fue la actividad central de la celebración que reunió a Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, CONAF, DGA, Armada de Chile, los municipios de La Serena y Coquimbo, Minera Los Pelambres y Fundación Sendero de Chile.



Una serie de actividades se desarrollaron en torno a la celebración del Día de los Humedales, iniciativa que promueve en todo el mundo la Convención Ramsar con el fin de fomentar un buen uso y cuidado de estos ricos ecosistemas.

Según destacó Alejandra Figueroa, encargada Nacional de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente, “este año el lema tiene relación con tomar conciencia de la relación del acontecer humano con estos reservorios de vida  fomentando su cuidado y conservación del agua, flora y fauna”.

El alcalde de la Serena Roberto Jacob destacó el interés por trabajar para la conservación de los humedales de la comuna. “Me da gusto ver que estamos todos preocupados de este tema, Gobierno, municipio y entidades ambientalistas…en la comuna tenemos dos humedales como son Laguna Saladita y la Ribera del Río Elqui que son emblemáticas y que mucha gente no los conoce. Hay que preservar e invertir en estos sitios tan particulares”.

El Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez explicó que hay un trabajo avanzado para declarar un nuevo sitio Ramsar en la región. “La región tiene una importante falencia ya que cuenta con el menor porcentaje de áreas protegidas de su territorio comparado con las demás regiones, por lo que estamos trabajando para sumar un nuevo sitio Ramsar en la desembocadura del Río Limarí. Este lugar tiene cerca de 200 hectáreas de superficie y alberga más de 120 especies de aves”.

La Seremi de Agricultura Daniela Norambuena destacó la importancia de una agricultura sustentable para la conservación de la biodiversidad: “El llamado que hacemos a los agricultores y la ciudadanía en general es la conservación de nuestra biodiversidad. En particular, insto a los productores, pues un uso sustentable de pesticidas y plaguicidas puede aportar a cuidar los humedales de la región”.