La chilenidad se expresó fuertemente en la VIII versión de los Juegos Campesinos

INICIO

La fiesta más importante de la ruralidad en la comuna de La Serena, se vivió en la localidad de Gabriela Mistral, ubicada a unos 20 minutos de viaje hacia el Valle de Elqui, por la ruta 41.


La octava versión de los Juegos Campesinos de la comuna de La Serena, fue organizada por la delegación Municipal del sector y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, contó con una masiva concurrencia de habitantes de las localidades rurales de Lambert, Santa Elisa, Gabriela Mistral, El Romero, Coquimbito, Altovalsol, Las Rojas, Pelícana, Algarrobito, Bellavista, Quebrada de Talca, La Estrella, El Trapiche, El Valentín, además de los turistas que cautivados por las tradiciones nacionales se acercaron a ser testigos de esta celebración.

La bienvenida a esta nueva versión de los juegos campesinos populares estuvo a cargo de Doraliza Luna, Presidenta de la Junta de Vecinos de El Romero quien resaltó que “una vez más nos hemos reunido para festejar, como unión de juntas de vecinos rural, el seguir con nuestras tradiciones, esta es una competencia sana que nos reúne a todos los pueblos, donde todos intentamos ganar y aunque no lo hagamos siempre terminamos con la satisfacción  de haber compartido, estos nuestros juegos tradicionales”. 

Por su parte Ana Briceño, Presidenta de la Junta de Vecinos de Gabriela Mistral,  señaló que “gracias al alcalde por confiar en nosotros este año, para que estos juegos se realizaran, en generar a todos los que están aquí, porque gracias a ustedes esto durará muchos años más”. Ante lo cual sólo invitó a los asistentes de la jornada a participar en las competencias de palo encebado, rayuela, pillar el gallo, tirar la cuerda, cortar la leña, carreras en saco y dominó.

Durante el desarrollo de los juegos populares el Alcalde Roberto Jacob indicó estar “muy contento, de partida por el marco de público que tuvo esta fiesta. Creo que el sector rural merece la misma atención que el resto de la comuna, porque aquí los habitantes de La Serena son de la misma calidad, es más yo diría que la mejor calidad de vida está en el campo, aquí hay espacio, se respira un buen medio ambiente, hay tranquilidad, yo debo felicitarlos por lo que han hecho, está y muchas fiestas como ésta se van a realizar con el apoyo municipal”.

alt
Se inició los juegos populares, a solicitud del edil, con el tirar la cuerda entre el Delegado Municipal, Andrés Robledo contra el Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rural, Jorge Navea.

También destacó nuestro baile nacional, la cueca interpretada magistralmente por el grupo folclórico comunal Sauzal y la preparación de comida típica, donde además hubo una reñida y apetitosa competencia por preparar la mejor churrasca.