Organizaciones de La Serena reciben recursos a través del programa Presupuestos Participativos

Alarmas comunitarias, mejoramiento de plazas y gimnasio al aire libre son algunas de las 27 iniciativas elegidas por los propios vecinos y que serán ejecutadas prontamente.

alt



Son 27 iniciativas ciudadanas de La Pampa, Las Compañías, Avenida del Mar y de La Antena, elegidas por los mismos vecinos, las que recibieron los recursos para su ejecución, por un total de 67.534.000 pesos.

Una de las organizaciones que obtuvieron el financiamiento para materializar su proyecto fue el club deportivo Guillermo Oyanadel de Las Compañías. Nancy Oyanadel, presidenta de esta agrupación destacó que ya se han adjudicado varios proyectos. “Nos hemos beneficiado mucho porque hemos sido favorecidos con 4 proyectos, el primero fue el cierre perimetral de la sede, luego fue su mejoramiento, la implementación de la sede con sillas y mesas y ahora nos ganamos el proyecto para el galpón que va a beneficiar a todos los rayueleros. Estamos muy agradecidos, ya que es por este programa que tenemos nuestra sede como ahora está”.

En la ceremonia realizada en la Iglesia Santa Inés de la capital regional, el concejal Lombardo Toledo, indicó que  desde la municipalidad siempre han recibido su respaldo  por la relevancia que tiene tanto para los vecinos como para las autoridades comunales. “Es un reconocimiento al trabajo que  cada uno de las juntas de vecinos, clubes deportivos o de adultos mayores y otras organizaciones hacen por el bien de sus asociados  y de la ciudad. Es un programa que el concejo siempre ha apoyado y el resultado  habla por sí solo. Tiene un capital que es el progreso de cada uno de sus asociados, que es el objetivo que persiguen a diario, que es mejorar la calidad de vida. Lo ideal es que exista una comunión entre la autoridad y la comunidad y  eso se logra a través de estos presupuestos participativos que cada año cuentan con más dinero”.

En la oportunidad, el Senador Jorge Pizarro, recalcó lo democrático del sistema para elegir qué proyectos se ejecutarán, pero desde la mirada de los vecinos. “Es de los programas más interesantes, más innovadores que  tiene el municipio, iniciado en La Serena y que permite a los ciudadanos que votan elegir entre los proyectos que presentan sus propios vecinos y que sean ellos los que decidan.  Es un ejercicio de participación democrática, de descentralización y de acercar más el gobierno local que es lo que todos esperamos. Los dirigentes siempre tienen sueños, tienen iniciativas, tienen ideas que pueden concretar con estos recursos que en el tiempo se han incrementado”.

La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Andrea Abarza convocó a la gente para que continúe participando en esta instancia y decida el destino de los recursos que cada año se incrementan. “El llamado es hacia la gente para que sigan participando en los Presupuestos Participativos, que la comunidad vote porque esperamos entregar un 40% más de recursos que aquellos repartidos en el 2012. Estamos trabajando en las bases de la quinta versión donde ya nos hemos reunido con los territorios donde es la gente que ha evaluado lo bueno y lo malo para ir mejorando en beneficio de todos.