27 familias de La Serena reciben equipamiento básico para sus hogares

Camas, camarotes y baterías de cocina forman parte de la ayuda destinada a mejorar las condiciones de vida de los serenenses más vulnerables.

alt



Que cada miembro de la familia tenga cubiertos o  su cama para descansar son algunos de los objetivos del Programa de Habitabilidad Chile Solidario, instrumento dirigido a las personas más vulnerable de nuestro país y al que pertenecen 27 hogares de La Serena que recibieron de parte del alcalde de la comuna regional, Roberto Jacob, el seremi de Desarrollo Social Juan Manuel Fuenzalida y el director Regional del Fosis, Hernán Pizarro, este equipamiento básico para sus casas.

Precisamente, con este espíritu de apoyo hacia los más desposeídos, y mediante un convenio de trabajo conjunto entre el gobierno y la Municipalidad de La Serena se establece el  proyecto de Intervención Cultural  “Mejorando la calidad de vida de las familias serenenses”, iniciativa que para este año cuenta con un monto de 29.050.000 pesos.

Una de las beneficiadas es Ximena Paz Segovia, pobladora de Las Compañías, quien sólo tiene 2 camas para 5 personas.  “Esto es muy bueno porque estoy durmiendo con mis hijos y mis nietos, así es que estoy muy agradecida por la ayuda. Vamos a vivir más cómodos, estoy contenta. Cada uno de los niños va a tener su cama, necesitan dormir solos”.

Situación similar es la de Amalia Zambrano,  cuyo grupo familiar tampoco posee una cama  propia para dormir. “Estos implementos me van a facilitar harto la vida, sobre todo para mis niños que van a estar más cómodos y contentos. Somos 6 personas  que intentamos dormir en 2 camas. Esta noticia nos cayó del cielo, estamos contentos con este beneficio y gozar de él cada día”. Uno de los hijos de Amalia, el pequeño Byron, al fin tendrá su espacio para descansar. “Mis hermanos ya no me van a molestar más. Ellos me dejan durmiendo en un rincón y no puedo descansar. Tengo que estar toda la noche corriéndolos”.

En la ocasión, el alcalde Roberto Jacob, indicó que el municipio está concentrado en apoyar a la gente que más lo necesita.  “Se hace justicia con las familias más humildes, más pobres, la mayoría son mamás jóvenes que están recién criando a sus niños, es una forma de apoyarlas para que puedan vivir más dignamente porque, la verdad, crecemos en Chile, pero no lo hacemos con igualdad. Tenemos mucho que avanzar, todavía tenemos una deuda con la gente”.

Hernán Pizarro, director regional del Fosis, destacó la relevancia del trabajo conjunto y el compromiso permanente de su institución. “Es una labor muy importante la que realizamos en un trabajo conjunto. Para nosotros es muy significativo porque estamos dando una ayuda a las familias más vulnerables de La Serena para que puedan tener una mejora en sus casa, puede ser en la techumbre, aislamiento térmico, una cama, camarote, equipamiento para cocina, ayudas concretas, que si bien son menores, impactan positivamente porque el hacinamiento que existe en las familias vulnerables es tremendo. Hay un gran compromiso, se van a hacer las cosas cada vez mejor”.