Centro “Elena Caffarena” desarrolló provechosa jornada informativa con Carabineros

Funcionarias municipales explicaron el proceso de intervención que se realiza con las usuarias, y resaltaron además, la importancia de generar una alianza estratégica con la institución uniformada para disminuir los índices de violencia contra las mujeres.



Durante el año 2012 la 6ª Comisaría de Las Compañías recibió 551 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 454 fueron presentadas por mujeres, cifra que ratifica que es necesario un permanente trabajo para abordar este delicado tema. 

Por ello el equipo completo del Centro “Elena Caffarena” de la Municipalidad de La Serena, cuyo objetivo es brindar atención integral a las mujeres que viven este drama, sostuvieron una provechosa jornada con personal de dicha unidad policial a quienes explicaron en una detallada presentación, cómo es el proceso de intervención que realizan con las usuarias que atienden, desde que llegan a Carabineros a presentar la denuncia hasta la audiencia de juicio, como una manera de dar respuesta a la preocupación que el municipio tiene por este flagelo.

“Abordamos el perfil sicológico del maltratador y también de las víctimas, enfatizamos la importancia de tener empatía que se debe tener con las mujeres, porque llegan dañadas, y así ellas puedan entregar la mayor cantidad de información a la hora de la denuncia”, precisó Paulina Gallo, Sicóloga de este centro.

Según explicó Diana Salinas encargada del recinto, la iniciativa surgió como una forma dar a conocer la labor que realizan y, además, para expandir los lazos con otras instituciones y generar una alianza estratégica. “En esta oportunidad fueron convocados a participar principalmente los funcionarios que realizan los turnos y también las guardias, quienes son los responsables de recepcionar las denuncias que los vecinos y vecinas presentan en esta unidad policial”.

El Mayor Carlos Poblete, preocupado por el alto número de casos manifestó su compromiso frente a esta problemática, instalando una oficina y personal que permita brindar una atención más personalizada a las mujeres que acudan a denunciar por maltrato.