Instalan en La Serena primer acelerógrafo para registrar movimientos del suelo en un sismo

Tras un proyecto desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por casi 9 mil millones de pesos, la zona contará con 31 de estos implementos, que también entregarán información para mejorar los estándares de construcción.

alt



Los acelerógrafos son equipos que permiten registrar las aceleraciones del suelo a nivel de la superficie en un evento sísmico, los que llegaron a la Región de Coquimbo tras la preocupación del Gobierno por estudiar estos movimientos y tener normas de construcción que respondan a estos escenarios.

Esto gracias al proyecto que desarrolló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para crear una extensa red de monitoreo en línea sobre el comportamiento de los sismos.

“Esto permitirá conocer el comportamiento de la tierra para que mañana podamos dictar nuevas normas de construcción y así puedan resistir más. Esta región tendrá 31 de estos implementos en diversos lugares de la región”, señaló el Intendente Mario Burlé.

Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, la ciudad ha presentado buenas normas de infraestructura pero agrega que siempre es necesario perfeccionarse. “La Serena siempre se ha comportado bien en los eventos sísmicos. Y tener más información dará mayor seguridad a la población y las construcciones, por eso felicito la iniciativa porque va en beneficio de todos”.
El jefe regional explicó que esta cantidad de acelerógrafos convierten a la Región de Coquimbo en la zona con más dispositivos.

Los equipos llegaron al país y fueron recibidos por personal de la Universidad de Chile, que los revisó y entregó a ONEMI para su distribución a lo largo del país, los cuales pasaron al SERVIU para su instalación.

Francisco Irarrázaval, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, calificó el proyecto como ambicioso porque busca instalar, a nivel nacional,  296 unidades con una inversión total de 9 mil millones de pesos.

“Esto constituye una red nacional. Están conectados en línea a una central de monitoreo y hay convenios con universidades y ONEMI para que esté siempre disponible. Lo que constituye la red más modernas del mundo en esta materia”, acotó el Subsecretario Irarrázaval.
 
Ya se han instalado acelerógrafos en otras regiones y se espera que la red esté completamente operativa durante este año los que han sido instalados en cuarteles de Carabineros, Universidades, en el borde costero, entre otros sitios.