Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.Patricia Riveros Peña no pudo contener las lágrimas

En medio  de  conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.Patricia Riveros  Peña no pudo  contener  las lágrimas.  Mientras escuchaba  la canción sobre la no violencia en contra de la mujer volvieron los recuerdos de su propio drama.  No oculta su calvario. “Fui muy maltratada. Pero, lo  peor que hacemos las mujeres es que callamos.Omitimos el dolor y todas esas cosas, pero es algo muy doloroso  que se lleva en el corazón y en el alma. Incluso, todavía estoy luchando contra eso”,  confesó en medio de la actividad que organizó  la Oficina de la Mujer y Equidad de Género que funciona en la Delegación Municipal en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se desarrolló la mañana  del miércoles 25 de noviembre en el frontis  de la repartición en Las Compañías.Pero, la  señora  Patricia destaca  que en esta organización  ha encontrado un apoyo.  Un refugio  clave  para dejar atrás el  dolor.  “Ahora soy feliz porque conocí la verdadera libertad. Cada persona es autónoma  en su esencia y  tenemos que aprender a conocernos nosotras mismas”, sentencia.

8_en la subdelegacin igualmente   se conmemor la actividad a travs de la plantacin de un rbol y arrojando globos.

Es por ello que insiste en el agradecimiento a esta instancia  que utiliza como terapia,  “es emotivo porque antiguamente la mujer todo lo callaba  y  lo omitía. Ahora sacamos la voz y  nuestras cabezas. No andar con la cabeza gacha en la calle, sino que en alto  y con dignidad y no sentirnos indignas”, subraya emocionada. María Torrejón también participa de esta oficina municipal   y agradece el respaldo que reciben. “Ellas (funcionarias) nos dicen que no tenemos que dejar que nos maltraten  y ser feliz”, recalca. En  su caso no ha sufrido el drama de la violencia, pero  sí ha tenido que apoyar  a  algunas amigas. “Igual les aconsejo que no tienen que dejarse (agredir) porque uno puede salir adelante sola, no es necesario tener un hombre al lado”, advierte.

ALIVIO INTERIOR

 Para la señora María Cortés esta oficina municipal se ha transformado en un apoyo fundamental en los peores momentos. “He podido sacar mis angustias y penas. En este grupo encontré mucha ayuda, alivio y paz. Me separé  y  pude salir adelante”. Aún no olvida cuando a los 38 años debió  enfrentar  la agresión de su pareja. “Tuve problemas, pero crie a mi familia sola…  Si hubiera  seguido con él (esposo) habría continuado marcando el paso. Da alegría saber que ahora la mujer se puede defender y alguien la escuche. Es muy triste que la sociedad no haga nada. Uno ve que le arrebatan a una hija o una nieta  por el abuso del compañero. Cuando uno se casa piensa que  es para toda la vida”, enfatiza.

 En la actividad  participaron integrantes  de la OPD, funcionarios de la Delegación  de Las Compañías  y  de la Oficina de la Mujer  y Equidad de Género. “La idea era hacer un alto en nuestro trabajo diario y recordar  el Día internacional  de la  eliminación de la violencia contra la mujer, de todo tipo. Todas tenemos derecho a vivir  en un mundo libre donde se nos respete y valore”, resaltó Rosa Carvajal, encargada de la entidad. Igualmente  recordó  el deceso de varias mujeres de Las  Compañías, “han muerto en mano de sus parejas  y brutalmente asesinadas. Han fallecido en mano de femicidas que no respetaron su condición  de mujer. Son hechos dolorosos que nos marcan como sociedad  y comunidad, pero  desde el dolor las llamamos al renacer”, enfatiza.  Gladys Marín igualmente trabaja en la oficina municipal y explica  que uno de los papeles fundamentales es  pesquisar  la violencia y brindarle apoyo  a las afectadas. Puntualizó que en el área de jefas de hogar poseen dos grupos de trabajo  atendiendo alrededor de 40 personas. Igualmente cuentan con un área de costura y confección, “y  también hablan del tema de la violencia y nosotros siempre tratamos de orientarlas para que hagan las denuncia y  las derivamos a sicólogos.  En la Delegación Municipal de Las Compañías  se le ha abierto un espacio y está abierto para cualquier instancia que necesiten o  quieran hacer  algún tipo de denuncias y realizar el seguimiento. Nunca dejarlas solas”.En la subdelegación de Las Compañías ubicada en la población Villa San Bartolomé se adhirió a la actividad a través de la plantación simbólica de un árbol y se arrojaron globos.