Implementan cruces de Tokio en el centro de La Serena

El sistema de tránsito permite evitar aglomeraciones de peatones en las esquinas y mejorará los tiempos de desplazamiento vehicular.

Desde este lunes 14 de diciembre los cruces de las intersecciones de las calles Cordovez- Balmaceda, Cordovez – O´Higgins, funcionarán con el sistema cruce de "Tokio”. Es decir, los peatones podrán cruzar por este sector en cualquier dirección, siempre y cuando el semáforo de luz verde y  se active el sonido de una bocina dispuesta para indicar el cruce seguro para las personas. Su horario de funcionamiento será de lunes a viernes de 07:00 am  a 21:00 horas. Sábados de 09:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos será apagada, explicaron durante la mañana los inspectores de tránsito municipal a los transeúntes y automovilistas que se desplazaban por el centro de la ciudad.

7_img_20201214_085225

Alejandra Erazo, ingeniera en Tránsito del municipio serenense, indicó que “los cruces de Tokio permiten darle verde total a los peatones optimizando sus tiempos de viajes por el centro de la ciudad”. Mientras que Osvaldo Gálvez, encargado Unidad Operativa Control de Tránsito, destacó que “producto los difíciles momentos de pandemia, la idea de esta nueva configuración de los semáforos e idea fundamental es evitar la aglomeraciones de personas  y en ese sentido se instaló una tercera fase exclusiva para que los peatones no tengan restricciones en el cruce en cualquier sentido”.

9_img_20201214_091648

 FALTA DE SEÑALÉTICA ADECUADA

“Esto es un inicio de los primeros dos de cinco cruces de Tokio para la capital regional, la idea es mejorar los tiempos de evacuación de los peatones”. Sin embargo, explicó además, Juan Fuentes Islas, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, que la falta de señalética en el piso para educar a los transeúntes sobre estos nuevos cruces, se debe a que “La Serena es un caso muy especial porque para intervenir las baldosas de la calzada debemos contar con una autorización especial de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, trámite que nos ha sido bastante difícil obtener en este y otros proyectos que estamos llevando a cabo en el casco histórico de la ciudad”, declaró el seremi Juan Fuentes.

12_img_20201214_085727